El precandidato a la Presidencia 2023 por Honor Colorado y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la renegociación del Anexo C de Itaipú debe quedar a cargo del próximo gobierno, que asumirá en el 2023. Pero que el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, debe conseguir que se mantenga la tarifa de la energía porque eso beneficiará profundamente a nuestro país.
El presidenciable participó de la Expo Guairá 2021 que se realiza en la ciudad de Mbocayaty, donde aprovechó para mantener reuniones políticas con varios referentes del departamento.
Dijo que si se mantiene la tarifa, para el año que viene ya tendríamos 300 millones de dólares para Paraguay y en el 2023 se alcanzarían mil millones de dólares, y añadió que “eso es mucho dinero; es el 3% del PIB por año. Podemos eliminar o calzar el déficit fiscal de una”.
En cuanto a la renegociación del Anexo C, insistió en que lo mejor era dejarla para el próximo gobierno, más aún teniendo en cuenta que el de Abdo Benítez tiene idas y venidas, marchas y contramarchas ante la posibilidad de presentar alguna propuesta al Brasil.
NUEVO ACUERDO
“Actualmente, lo mejor es que las conversaciones se dejen en un stand-by. Ya en el 2023, con un nuevo mandato, sea de Jair Bolsonaro o de un nuevo presidente del Brasil, y un nuevo presidente del Paraguay, puedan negociar un nuevo acuerdo”, comentó Peña.
Santiago Peña tiene como dupla al presidente de la Asociación Nacional Repúblicana, Pedro Alliana, para competir en las internas de la ANR.