El precandidato a la Presidencia 2023 por Honor Colorado y ex ministro de Hacienda, San­tiago Peña, dijo que la rene­gociación del Anexo C de Itaipú debe quedar a cargo del próximo gobierno, que asumirá en el 2023. Pero que el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, debe conseguir que se mantenga la tarifa de la energía porque eso benefi­ciará profundamente a nues­tro país.

El presidenciable participó de la Expo Guairá 2021 que se realiza en la ciudad de Mbo­cayaty, donde aprovechó para mantener reuniones políti­cas con varios referentes del departamento.

Dijo que si se mantiene la tarifa, para el año que viene ya tendríamos 300 millones de dólares para Paraguay y en el 2023 se alcanzarían mil millones de dólares, y añadió que “eso es mucho dinero; es el 3% del PIB por año. Pode­mos eliminar o calzar el défi­cit fiscal de una”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la renegociación del Anexo C, insistió en que lo mejor era dejarla para el próximo gobierno, más aún teniendo en cuenta que el de Abdo Benítez tiene idas y venidas, marchas y con­tramarchas ante la posibili­dad de presentar alguna pro­puesta al Brasil.

NUEVO ACUERDO

“Actualmente, lo mejor es que las conversaciones se dejen en un stand-by. Ya en el 2023, con un nuevo mandato, sea de Jair Bolsonaro o de un nuevo pre­sidente del Brasil, y un nuevo presidente del Paraguay, puedan negociar un nuevo acuerdo”, comentó Peña.

Santiago Peña tiene como dupla al presidente de la Asociación Nacional Repú­blicana, Pedro Alliana, para competir en las internas de la ANR.

Déjanos tus comentarios en Voiz