Ante la rebaja uni­lateral del Aran­cel Externo Común(AEC) por parte del Brasil, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, utilizó varios calificativos poco afortunados en contra de los Estados parte del Mercado Común del Sur(Mercosur), aunque fue mucho más duro contra el Paraguay.

“Brasil hace lo que quiere, Argen­tina lo que puede, Uruguay lo que le dejan y Paraguay abso­lutamente nada”, señaló. Al respecto, el ex canciller de Paraguay embajador Eladio Loizaga lamentó las expresio­nes del actual ministro uru­guayo, principalmente por sus calificativos hacia Para­guay. “Lamento las declara­ciones del canciller Busti­llo, que quizás lo hacía en un momento de carga emocio­nal muy grande y siento que se haya referido no tanto al Mercosur, sino a Paraguay, como país, porque siempre hemos tenido, en el tiempo que estuve como canciller, una excelente relación de confianza y de buena fe”, dijo.

Afirmó que Paraguay “ha hecho mucho por el Mer­cosur. No sé si el canciller sabe que gracias a la actitud firme de Paraguay, desde el 95, las decisiones son toma­das por consenso, es una de las grandes conquistas que hemos tenido, y luego tam­bién todo el proceso de inicio de las conversaciones con la Unión Europea fue en Asun­ción, en el 2015, que se decidió entre los cuatro cancilleres del Mercosur”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el diplomático, el tras­fondo de las expresiones de Bustillo se dieron en torno a la postura de Uruguay con referencia a un acuerdo comercial con China, que plantea realizar de manera unilateral, lo que va en contra de los protocolos y acuerdos del bloque regio­nal. “Uruguay ha planteado ir solo, que eso va en contra del espíritu y la norma del Mercosur, del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. Entonces esa es una situación que también va atada a la decisión de estos países, especialmente creo que Paraguay, Brasil y Argen­tina, y también Uruguay, en su momento, estaban con­formes de hacer una reduc­ción del arancel externo y ciertas líneas arancelarias, y preservar aquellas que son muy sensibles como es el caso de Paraguay”, opinó.

Mencionó que todos los recla­mos o las diferencias que se dan dentro del bloque regio­nal deben ser en el marco del respeto entre todos los paí­ses parte. “Con las diferen­cias internas que tenemos que tener o que tenemos, lógica­mente no vamos a coincidir en todo, pero manteniendo el respeto que nos merecemos cada Estado parte del Mer­cosur”, resaltó.

Dejanos tu comentario