El director paraguayo de la Itaipú Binacio­nal, Manuel María Cáceres, aclaró que no está en agenda para ser analizado lo relacionado a la tarifa ener­gética, en la sesión de ayer del consejo de administración. Aseguró que el tema está aún en fase de negociación con el Brasil y recién en dos meses se va a definir, cuando vuel­van a reunirse en plenaria los directivos de la entidad binacional.

“Sobre todo, quería aclarar versiones que indicaban que era inminente una fijación de tarifa para el año entrante. Eso se está negociando y nunca fue intención del con­sejo de Itaipú fijar la tarifa para el año entrante el día de hoy”, declaró al canal GEN y Universo 970 AM.

Negó que por presión ciuda­dana se haya modificado la agenda. “Es un tema que se sigue negociando a nivel téc­nico, la fijación de la tarifa para el año entrante”, insis­tió, al tiempo de indicar que si se aplica directamente el Anexo C “tendría que pro­ducirse la reducción de la tarifa”, y es lo que está en negociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA ENERGÍA MÁS BARATA

Cáceres afirmó que el Para­guay tiene el precio de ener­gía más barato de Sudamérica, después de Venezuela. Dijo que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no sube su tarifa hace 15 años, al anunciar que ofrecerá conferencias de prensa semanales para expli­car el avance del proceso.

En lo referente a la fijación de tarifa, refirió que si la tarifa de Itaipú baja, la Ande va a pagar menos por contratar el precio que está pagando. “Es un impacto directo que tiene. Dicho esto también, si la tarifa se mantiene alta hay ingresos para obras de desa­rrollo que se llevan a cabo que no son menos importantes”, mencionó.

Senado insta a no tomar decisiones

En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo a realizar un amplio debate sobre la energía.

A través de un proyecto de declaración aprobado en la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores exhortó al Poder Ejecutivo y, por su intermedio, a las autoridades de la Itaipú a no tomar decisiones sobre la tarifa de la binacional.

Los legisladores sugirieron abrir un amplio debate nacional sobre el punto, así como la transmisión en vivo de las sesiones del consejo de administración de la binacional, que empieza a evaluar el presupuesto 2022 el día de hoy viernes.

Al fundamentar el planteamiento, el senador Jorge Querey comentó que hoy, en sesión del consejo de Itaipú, se definirá el presupuesto 2022 de la entidad. Y en este contexto, Brasil anunció la reducción de la tarifa de Itaipú en la misma medida que se reducen los servicios de la deuda que la entidad debe abonar como parte del costo.

Dejanos tu comentario