El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, manifestó que es necesario que las insti­tuciones del Estado fun­cionen con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica en el Paraguay, sosteniendo que el pro­yecto de ley debatido aún en el Congreso Nacional, que pretende elevar las penas contra las invasio­nes a la propiedad privada, actuará solo como un ele­mento disuasivo.

Pedro Galli.FOTO:ARCHIVO

“Las invasiones no se reflejan solamente en el área rural. La seguridad jurídica no pasa sola­mente por el aumento de las penas, sino por el fun­cionamiento de las insti­tuciones. El tema este de aumento de las penas es un elemento disuasivo más bien porque nadie quiere que se vaya presa la gente”, indicó.

Al respecto, el titular de la ARP mencionó que es necesario contar con un accionar jurídico que pueda asegurar un des­alojo inmediato. “Si se tuviera un accionar jurí­dico e importante, a tra­vés de las acciones de las fuerzas del orden público, de desalojo inmediato, si se deja pasar el tiempo, llega un momento en que se convierte en un problema social serio”, indicó en comunicación con la radio 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LO QUE ESTABLECE LA INICIATIVA

En el numeral 1 se esta­blece que “el que indivi­dualmente o en concierto con otras personas ingre­sara con violencia o clan­destinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 6 años”. Mientras que en su numeral 2 refiere que “cuando la invasión, en el sentido en el nume­ral anterior, se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta de 10 años”.

Desde la Cámara de Dipu­tados afirmaron que darán celeridad al proyecto que fue aprobado la semana pasada por los senadores bajo la postura de que dicho estamento se declaró desde un inicio garante de la pro­piedad privada.

SEPA MÁS

Diputados analiza mañana ley sobre invasiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, confirmó que este miércoles se tratará en plenaria el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones a la propiedad privada. Anun­ció que será tratado entre los primeros puntos del orden del día y aseguró que el 97% de sus colegas acompañará la aprobación del texto tal cual como fue remitido por el Senado.

“Estuve hablando con algunos líderes de bancada y hemos tomado la decisión de tratar ya este miércoles, seguramente entre el 1° o 2° punto del orden del día, para darle ya un corte defi­nitivo a este proyecto de ley y, por supuesto, aprobar así como viene del Senado”, comentó en contacto con la radio 650 AM.

Ante el anun­cio de movilizaciones masivas por parte de organi­zaciones campesinas, Alliana sostuvo que el Con­greso no se prestará a presiones de este sector. “Por suerte el Senado entendió que la gente de bien, el paraguayo necesita de tranquilidad para seguir trabajando y produciendo”, significó.

Dejanos tu comentario