El senador colorado Juan Darío Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, manifestó que existe una fuerte preocupación por los diversos pedidos de aumento de recursos por parte de los entes durante el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2022. Al respecto, indicó que aún no están alcanzando ni la mitad de las instituciones públicas y los pedidos ya superan los G. 955 mil millones, por lo que presentó el Ministerio de Hacienda.
El legislador señaló que dichos pedidos serán analizados para ver el financiamiento y serán consultados con la cartera de Tesoro, teniendo en cuenta que si se incorporan estarían jugando contra las expectativas del límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Es una situación que lo estamos analizando y lo estaremos analizando con mayor rigor, a fin de que se compadezcan con el criterio que hemos tomado, que todas las nuevas incorporaciones, adicionales, a más de lo que envió el Ejecutivo, e informaremos al Ministerio de Hacienda por nota, a fin de que lo podamos evaluar en forma conjunta si es que amerita y contaría con fuente de financiamiento”, explicó el legislador ante varios medios de prensa.
Asimismo, señaló que el proyecto de ley del PGN 2022 que presentó Hacienda ya está alcanzando el tope de la Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5%, y con la suma de los pedidos, que ya están recibiendo, están superando ampliamente ese tope. Indicó, además, que en la reglamentación del proyecto de ley ya se está solicitando elevar al 3% el tope del déficit fiscal, y con estos aumentos se estaría jugando en contra de la propia expectativa del Ejecutivo.