El ex fiscal general del Estado y abogado Óscar Germán Lato­rre instó a la ciudadanía a no dejarse confundir por los sec­tores políticos que impulsan un “falso libreto respecto a la criminalización de las luchas sociales”. El abogado sostuvo que durante el debate en el Senado se logró evidenciar cla­ramente las “posiciones ideo­lógicas marcadas y los objeti­vos radicalmente opuestos” que persiguen dichos secto­res políticos, refiriéndose a la izquierda radical.

“Nuestra Constitución reco­noce y garantiza el dere­cho a la propiedad privada y el Código Penal desde su entrada en vigencia en 1998 tipifica como hecho punible la invasión de inmueble ajeno. Siendo así, lo que la mayoría del Senado ha decidido en esta ocasión no es convertir una conducta permitida en un cri­men”, indicó Latorre.

Al respecto, el abogado dijo que la invasión de un inmue­ble ajeno “siempre ha sido cas­tigada por nuestra ley penal aunque también es verdad que algunos sectores polí­ticos la han convertido en un esquema de permanente engaño a la clase campe­sina para ganarse adheren­tes y también para generar un estallido social que en un momento dado de este frágil proceso democrático provino del propio Gobierno”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó también que el men­cionado sector político con­tinuamente apunta al caos y al estallido social, así como a la permanente situación de pobreza de campesinos con el fin de poder “manipular y controlar”. En ese sentido, agregó: “Los que hoy nue­vamente pretenden confun­dir a la opinión pública con el conocido y falso libreto de la criminalización de luchas sociales. Para estos sectores son perfectamente acepta­bles las invasiones de inmue­bles siempre que sean ajenos y no los propios”.

“UN PLAN A NIVEL REGIONAL”

Latorre añadió que el Senado dio el pasado jueves un men­saje claro de que ningún “derecho puede ser adqui­rido recurriendo a hechos punibles”. Esto, citando que mientas se debatía la pro­puesta en la Cámara Alta en varias zonas del país gru­pos de campesinos e indíge­nas hacían violentos cierres de rutas con la intención de protestar contra el proyecto de ley.

“Esto parece ser parte de un plan a nivel regional donde el caos social resulta el mecanismo concurrente, debemos estar atentos para no revivir los eventos ocu­rridos en Chile y en Colom­bia, que han sido organi­zados y ejecutados con el indisimulado propósito de desestabilizar a sus gobier­nos”, expresó.

Finalmente, el abogado mencionó que el Senado dio el primer paso para lograr un “país serio donde la Constitución y la ley sean respetadas”. Latorre sos­tuvo que en caso de que la iniciativa sea sancionada por el Congreso Nacional y posteriormente promul­gada por el Ejecutivo no ter­mine siendo “letra muerta” y que el Ministerio Público se encargue de hacerla cum­plir.

SEPA MÁS

La ARP fustiga a políticos que satanizan la producción

Pedro Galli.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, destacó ayer la importancia del desarrollo social a través de la producción. Cuestionó también a los sectores políticos que pre­gonan el asistencialismo, el popu­lismo y fomentando el enfrenta­miento entre paraguayos.

“La riqueza y el desarrollo social vienen de la mano de quienes pro­ducen y de los gobiernos compro­metidos. Para seguir en este proceso, necesitamos seguridad, seguridad física, sobre todo por la amenaza de los grupos terroristas y organizaciones criminales que tanto daño y dolor han causado a tantas familias paraguayas”, dijo el pre­sidente de la ARP en un acto en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Sostuvo que los productores apoyan todo el esfuerzo que están haciendo los organismos de seguridad del Estado y piden no escatimar recursos para poner fin a la amenaza de los grupos criminales y lograr la liberación de los secuestrados como Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Mencionó que el campo necesita la tan anhelada seguridad jurídica con la defensa de la propiedad privada y los bienes de las personas, a través del fortalecimiento de las instituciones y la regularización de la tenencia de las tierras, pero dejando de lado el discurso populista de ciertos sectores políticos, que solo fomentan el enfrentamiento entre paraguayos.

Dejanos tu comentario