El ex ministro de Hacienda y ex can­didato a la Presiden­cia de la República Santiago Peña realizó una evaluación de la actual campaña electo­ral con miras a las municipa­les del próximo 10 de octubre. En ese sentido, manifestó sen­tirse muy entusiasmado al ver cómo tanto la dirigencia nacio­nal como las bases partidarias están dejando de lado el odio y el resentimiento en pos de la unidad verdadera y real.

– Están llevando ya varias visitas a varios distritos del país, llevando el apoyo a la dirigencia de base, ¿cómo ve esa unidad partidaria?

– Realmente entusiasmado, porque lo que estamos viendo a nivel nacional es una prácti­camente una misma línea, y hay que destacar la gran volun­tad de los líderes del Partido Colorado, de dejar de lado las diferencias, que son muchas, y muy marcadas, a nivel nacio­nal, departamental y distrital. Pero igualmente, entendemos que el techo que nos brindará cobija es el techo del Partido Colorado, así que hoy debemos estar al servicio del Partido Colorado, de los candidatos, y hoy nuestra lucha es la lucha por la Lista 1. Es por eso que nos pone muy contentos cada vez que llegamos a un distrito y vemos esa unidad que nos entusiasma mucho más a fin de que sea la norma a partir de ahora. Que, a pesar de las dife­rencias, haya respeto en ello, pero terminadas las contien­das electorales, la democracia manda que salgamos a traba­jar todos juntos por el partido, y dejemos de lado nuestro odio y resentimiento en pos de una unidad verdadera y real.

– Ya queda menos de 20 días, ¿cómo ve al Partido Colorado?

– Yo le veo superbién; yo les digo que no es solo un elemento, sino que es la suma de varios factores que han levantado la temperatura y el fervor del pue­blo colorado, y eso lo estamos viendo en todos los distritos del Paraguay. Yo no sé si fue esta campaña de ANR Nunca Más la que vino a remover y levan­tar el orgullo colorado, o fue la aplicación de un nuevo sis­tema electoral, que hace que cada uno de los candidatos a concejales, desde el número 1 hasta el número 12, trabajen incansablemente, para sumar los votos, y esto obviamente le beneficia de igual forma al Par­tido Colorado, y al candidato a intendente. Pero lo que hoy se está sintiendo es muy fuerte, y yo como un afiliado y mili­tante muy joven dentro de la historia del Partido Colorado; pero aquellos que peinan canas y que tienen más experien­cia, cuentan que hace mucho tiempo que no ven el fervor y realmente la algarabía que se está viendo ahora para estas elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– En los últimos actos polí­ticos se ha venido hablando mucho de las sanciones para aquellos que no trabajan por el partido, o le están dando la espalda a los candidatos de la Lista 1, ¿qué piensa al respecto?

– En realidad, más que buscar sanciones, es buscar que se cumpla con lo que dice el Esta­tuto de la ANR, en su artículo 69º, que deja muy en claro, y lastimosamente hemos visto en el pasado, que no es que el Partido Colorado ha caído por­que otro partido ha sido mejor, o ha tenido una mejor oferta. Muchas veces el partido cayó porque los colorados le hicie­ron caer al partido. Y por qué le hace caer, no es por una cues­tión de diferencia ideológica, ni por una cuestión de líneas partidarias. Sino que muchas veces son problemas persona­les, del vyrorei, muchas veces domina nuestras peleas, y yo creo que, por eso, ya se pensó hace tiempo en tener algún mecanismo que pueda san­cionar las inconductas de los afiliados del Partido Colorado. Así que, lejos de querer sancio­nar, lo que nosotros queremos es realmente que la gente salga a trabajar, que tenga la disci­plina partidaria, que entienda cómo funciona la democracia, y eso implica competir con toda la fuerza de las municipales en las internas partidarias. Pero terminado eso, tenemos que trabajar todos juntos por el partido, y quien no cumple con su responsabilidad con lo que establece; bueno, tendrán que ser sancionados, así como estipula el estatuto del partido.

– Ya casi son las eleccio­nes, pero dijeron que a par­tir del 11 de octubre, a las 00:01, van a comenzar a hablar sobre las elecciones del 2023, ¿cómo está anali­zando “Santi” Peña la pro­puesta de volver a candida­tarse?

– “Santi” Peña está con las mis­mas ganas que siempre lo tuve. Obviamente me siento más maduro, con más experiencia, más fortalecido en lo personal y en lo emocional. Así que si el destino así lo manda, y Dios así lo dispone, yo con muchísimo gusto voy a estar al servicio, primero con el movimiento Honor Colorado, del cual yo formo parte, del Partido Colo­rado, pero principalmente de la República del Paraguay.

– ¿En este marco ya están trabajando en alguna pro­puesta o proyecto presiden­cial concreto, pensando ya en algún eje temático?

– Bueno, nosotros construi­mos una campaña en el año 2017, sobre un Paraguay mucho más desarrollado, un Paraguay que elimina la pobreza, un Paraguay que tenga un crecimiento econó­mico más inclusivo y un Para­guay que se inserte al mundo para poder generar fuente de trabajo y oportunidades. Creo que la visión que tene­mos y vamos construyendo es una visión de largo plazo, no cambia probablemente el mensaje que a mí me tocó lle­var. Me faltó tal vez un poco más de tiempo, hoy ese tiempo lo estamos llevando adelante, compartiendo con estudian­tes, trabajadores, con perso­nas que están en la agricul­tura familiar campesina, contándoles sobre este país maravilloso que tenemos, que muchas veces le falta la pala­bra oportunidad.

Dejanos tu comentario