En la Cámara de Dipu­tados se presentó el proyecto de ley que establece la creación del “canon para financiar el sis­tema de transporte público modalidad autobús para los adultos mayores”, con la intención de subsidiar el pasaje en el sistema público de transporte para las per­sonas mayores.

“La intención es devolver a los adultos mayores el respeto a su dignidad, que ha sido man­cillada por un modelo que, a la fecha, no ha sabido respon­der a la necesidad de trans­porte de nuestros adultos mayores”, sostiene parte de la propuesta presentada por la liberal Roya Torres.

La iniciativa menciona que el actual mecanismo puso a nuestros adultos mayores en una condición de usua­rios de “segunda categoría” dentro del sistema de trans­porte público en la modalidad autobús.

El documento establece que toda persona adulta mayor gozará de un subsidio para ser utilizado en el sistema de transporte público remu­nerado, modalidad autobús. Por otro lado, el proyecto de ley sostiene que, a los bene­ficiarios que se encuentran dentro del sistema de segu­ridad social, el subsidio será adicionado a su pensión mensual.

“Todas las empresas de transporte público remune­rado de personas, modalidad autobús y/o ómnibus, debe­rán trasladar un 3,99% del total de ingresos, en concepto de la tarifa, de manera men­sual, a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, dinero que será utilizado para fondear el sistema de subsi­dio para el transporte público de los adultos mayores”, men­ciona el Art. 4° del proyecto de ley.

A COMISIONES

El proyecto fue remitido para sus dictámenes corres­pondientes a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Obras, Servi­cios Públicos y Comunica­ciones; Presupuesto; Equi­dad Social y Género; y en la de Familia y Tercera Edad.

Dejanos tu comentario