Mientras que el minis­tro del Interior, Arnaldo Giuzzio, asegura que faltan agentes en las calles y al mismo tiempo resalta que la Policía Nacio­nal no puede realizar cober­tura de seguridad a empresas privadas, un equipo de inves­tigación del canal GEN cons­tató que, en las dos últimas semanas, varios locales pri­vados contaban con la presen­cia de uno o dos efectivos de la Policía Nacional uniformados, montando guardia en bancos, joyerías, estaciones de servi­cios, entre otros, en varias ciu­dades del área central.

Arnaldo Giuzzio.FOTO:ARCHIVO

Días atrás, el secretario de Estado aseguró que lo que se conoce como guar­dias privadas no debería existir. “Ni siquiera hace falta una orden de un supe­rior para que eso se dé. Es importante recordar que eso está vigente. El Minis­terio del Interior va a refor­zar la idea de que no debe haber guardias privadas a través de resoluciones”, indicó Giuzzio, principal responsable del accionar de la Policía Nacional.

Casi de inmediato, la ciudada­nía reaccionó y denunció que uniformados realizan guar­dias particulares a cambio de dinero, mientras en zonas rojas de Asunción y alrede­dores la ciudadanía sufre la ausencia policial al ser víctima de asaltos. Para constatar las denuncias, el equipo periodís­tico del canal GEN realizó un recorrido por ciudades como Asunción, Luque, Fernando de la Mora y Villa Elisa, donde observaron cómo uniforma­dos custodiaban varios loca­les privados, pese a lo seña­lado por Giuzzio, ministro del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bancos, supermercados, joye­rías, locales de venta de elec­trodomésticos y estaciones de servicio son custodiados por policías, en muchos casos a cambio de dinero que reci­ben los propios jefes policia­les. Lo llamativo de las imá­genes captadas por el canal es que ni siquiera teniendo un solo punto de custodia, los oficiales cumplan con su labor de velar por el bien pri­vado, ya que muchos “matan” el tiempo “chateando” o tal vez distrayéndose con sus redes sociales a través de sus teléfonos celulares sin prestar atención a lo que sucede en la vía pública en ese momento.

De acuerdo a la denuncia del equipo del canal GEN y emi­tido en el programa “A punto”, los policías tampoco reali­zan las guardias privadas de manera gratuita debido a que los empresarios pagan hasta G. 3.000.000 por turno, monto de dinero que reciben los jefes policiales. Una parte de esta suma, cerca de G. 6000.000 es destinada a los efectivos poli­ciales que tendrían incluso guardias de 24 horas.

La ciudadanía cuestiona que la Policía Nacional pretenda instalar que solo se trata de una “sensación de inseguri­dad” por la falta de respues­tas ante la ola de robos ocu­rridos en las últimas semanas. Al contrario, denuncian que los delincuentes aprovechan la baja presencia policial en las calles para cometer robos y muchos terminan en la pér­dida de vidas.

Cabe recordar que en el 2019 el Ministerio del Interior emitió la Resolución Nº 356, por la que dispuso la prohi­bición de la comisión de los personales policiales a ins­tituciones públicas o priva­das que no están establecidas por la Constitución Nacional.

CUSTODIA TEMPORAL PREVENTIVA

Desde la Policía Nacional recuerdan que un agente no puede realizar guardia en un local comercial durante mucho tiempo. De acuerdo a la jefa de Relaciones Públi­cas, la comisaria María Elena Andrada, se realizan coberturas como medida preventiva, pero reconoce que los uniformados no pue­den permanecer por mucho tiempo en un mismo local comercial.

“Como medida preventiva, los jefes de comisaría reali­zan la cobertura donde hay mucha circulación de per­sonas y mucho circulante de dinero. El policía tiene res­ponsabilidad en una o dos manzanas, entonces él iti­nera (sic), no puede estar permanentemente en un negocio, donde puede ade­más entablar una conversa­ción con el dueño del local, por ejemplo, tipo haciendo hora porque no va a estar caminando durante su ser­vicio que puede durar 6 horas”, indicó Andrada en contacto con el canal GEN.

Dejanos tu comentario