El ex presidente Hora­cio Cartes recono­ció ante los jóvenes emprendedores que la polí­tica afecta y atemoriza a los inversores, más aún cuando sectores atacan a los pro­ductores, amenazan y pro­vocan incendios en los cam­pos. Y está en los proyectos populistas de la izquierda desmoralizar a las fuer­zas de seguridad, Fuerzas Armadas, como está ocu­rriendo en Chile con la constituyente. O al igual con las quemas de las igle­sias, pintatas en monumen­tos históricos, son cosas que están pasando en la región, y eso afecta y atemoriza a los inversionistas. En otro momento, señaló que “el populismo destruye todo lo que el talento con esfuerzo construye”.

El exitoso empresario y pre­sidente del Grupo Cartes, uno de los grupos empresa­riales más importantes del Paraguay, Horacio Cartes, instó a los jóvenes miem­bros de la UIP Joven a cui­dar del Paraguay y hacer que el país siga siendo el más competitivo de la región. Durante una disertación que brindó ayer sobre su trayectoria como empren­dedor en varios sectores económicos, en la sede de la Unión Industrial Para­guaya (UIP).

En ese sentido, el empre­sario resaltó que Paraguay es el país más atractivo que existe en la región, y por ello tienen la obligación de ser competitivo siempre, hasta el cansancio. Indicó que el país tiene los mejo­res recursos para atraer las inversiones, pero juega en contra el no tener salida al mar, y como el caso de la soja, que también es pro­ducido en los países veci­nos, el de Paraguay tiene un sobrecosto que obliga a ser más eficiente para ser competitivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo el mundo nos está mirando y nosotros, como país, creo que no asumimos el país que tenemos, no esta­mos valorando la riqueza de país, y potencial de país que tenemos. Tenemos que entender que este país debe­mos de cuidar entre todos”, expresó el empresario ante los jóvenes de la UIP.

Indicó que si bien no estaba para hablar de temas políti­cos, reconoció que la política afecta y mucho a las inver­siones. “La política afecta y atemoriza, porque todo esto que estuvo pasando en Chile, atacar el campo, esto que salió en la Argentina, te sacan la capacidad de pro­ducir, pero los que queman el campo son ellos. Pero yo quiero resaltar que tenemos que entender que este país lo tenemos que cuidar entre todos. Tenemos un jardín que debemos cuidar y regar, porque cuando uno lo aban­dona es cuando crecen las malezas”, expresó.

Asimismo, indicó que desde la Argentina están invi­tando a buscar la salida al mar, pero esa ya es una tarea de los jóvenes de lograr que Paraguay tenga su salida al mar. No obstante, señaló que hay éxitos y fracasos. Recordó una anécdota poco feliz, porque lo hizo sufrir mucho. Indicó que no hace mucho hubo un revés en el dragado del río Paraguay cuando el país tuvo una oferta de la armada de los Estados Unidos.

“Tenía un costo, que lo recuerdo muy bien, porque de esa frustración de no poder hacer, me duele olvi­dar hasta los últimos deta­lles. Los muchachos querían trato con China Continen­tal, la armada de EEUU dijo nosotros no participamos de licitaciones, fin de la historia, la obra no se hizo. Era dragado y protección de ciudades inundables, se paró, se trancó y no se hizo nada. Ahora queda a cargo de ustedes hacer los núme­ros de cuánto nos costó y nos está costando no tener navegabilidad del río Para­guay”, comentó.

Cartes insistió que ni hubo ni hay una salida más importante que el río Para­guay, incluso más atractivo que la propia ruta bioceá­nica, porque son 5 países pero por el río el flete es mucho más barato. Asi­mismo, instó a la juven­tud emprendedora a no cansarse de hablar con el gigante que es el Bra­sil, a pesar de que a veces son duros y difíciles; pero para que el Brasil sea com­petitivo, le necesita de su gran herramienta que es el Paraguay. “Es cierto que aveces cuesta dialogar con ellos, por la envergadura que tienen, pero cuando ellos entienden que fuera del mercado interno, para mirar el mercado externo necesitan ser competitivos y les aseguro que solos no pueden; para ser competi­tivos, Paraguay es una gran herramienta”, acotó.

NUEVOS PROYECTOS

Por otra parte, el empresa­rio señaló y adelantó que se vienen grandes proyectos para el Paraguay, con nue­vas industrias que gene­rarán fuentes de trabajo, así como lo está haciendo actualmente la Cementera Concepción. Igualmente, indicó que ha comenzado la construcción de un nuevo frigorífico, a 4.000 metros del puente Remanso, que generará más de 850 empleos.

Asimismo, reconoció que si bien aún no está autori­zado, pero adelantó que el próximo año podría nacer una nueva industria cerve­cera, con las mejores mar­cas internacionales y más importantes del mundo. “Todo eso puede Paraguay. Estoy intentando mostrar­les el potencial de Paraguay cuando nos miran de afuera, y la obligación que tenemos de cuidar de nuestro país. Cuáles son las dudas gene­ralmente, son la seguridad política y que debemos cui­dar”, indicó.

Dejanos tu comentario