El ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, comentó ayer que presentó su renuncia al pre­sidente Mario Abdo Bení­tez, pero seguirá en el cargo. Señaló que, tras la reunión con el mandatario, se definie­ron cambios en la estructura de la Policía Nacional y que tienen entre 60 y 90 días para obtener resultados ante la ola de inseguridad.

El comisario Luis Arias, quien acompañó al ministro en la conferencia, se man­tiene como comandante de la Policía Nacional. El comi­sario Gilberto Fleitas será el nuevo subcomandante. Los directores reasignados son: Carlos Cáceres (Orden y Seguridad), Baldomero Reyes (Inteligencia), Silvino Jara (Investigación), Hum­berto Ayala (Administración y Finanzas), Gustavo Enciso (Justicia Policial), Germán Real (Instituto Superior de Enseñanza Policial), Walter Cardozo (Talento Humano).

El ministro Arnaldo Giuzzio junto con el comisario Luis Arias anunciaron ayer las recomendaciones del Presidente.FOTO:GENTILEZA

También habrá modi­ficaciones por la jerar­quía y muchos comisarios van a pasar a retiro, dijo Giuzzio, agradeciendo sus servicios. Las direcciones departamentales tam­bién tendrán cambios en Asunción, Central y Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a la ola de inseguri­dad que se refleja en varios asaltos y hechos de vio­lencia recientes, que han impactado a la ciudada­nía, ayer se reunieron con el presidente Mario Abdo, en Mburuvicha Róga, la ministra de Justicia, Ceci­lia Pérez; Arnaldo Giuzzio, de Interior; y el comandante de la Policía, Luis Arias; en medio de especulaciones sobre si Giuzzio podría ser sustituido por Pérez.

“Yo al Presidente le dejé mi renuncia en blanco. Tanto el comandante como el minis­tro tienen plazos. Somos dueños de los resultados, si no hay resultados obvia­mente vamos a dar un paso al costado, por eso la exigen­cia en este momento es gene­rar resultados”, expresó el ministro. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez le puso un plazo para lograr resultados, dijo.

Giuzzio también informó que “en los siguientes meses van a estar grandes apues­tas en materia de tecnolo­gía, mejorar el 911, la fibra óptica, la parte de inteligen­cia que con la presencia de nuevos directores esto va a ir teniendo más resultados”, aseguró.

CONFÍAN EN EL COMANDANTE DE LA POLICÍA NACIONAL

Defendió al comandante Luis Arias por tener la con­fianza del ministro y del Presidente, y que por deci­sión que responde a polí­ticas públicas sigue en el cargo. También espera que se pueda generar una visión diferente desde la subco­mandancia de las fuerzas policiales con estas modi­ficaciones.

La estrategia desde Inte­rior es actuar en flagran­cia, porque “desde el inicio fue la actuación en preven­ción, la actuación en fla­grancia. Para la actuación de flagrancia no precisamos ni del Ministerio Público ni del Poder Judi­cial, eso es fundamental”, explicó.

En el mismo sentido, el comandante de la Poli­cía Nacional, Luis Arias, dijo: “Tenemos instruc­ciones del presidente de la República para que en el menor tiempo posible se den lo resultados”. Tienen la esperanza de mejorar el sistema de seguridad en corto tiempo.

Por otra parte, mencionó que el 90% son casos rein­cidentes. “Eso tenemos que trabajar en una fun­ción mucho más compleja e interinstitucional para que se consiga la reinser­ción de estos detenidos”, concluyó.

­

Dejanos tu comentario