La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley “que declara emergen­cia nacional como conse­cuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiver­sidad”, presentado por el senador Juan Afara, pre­sidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Cona­derna). La declaración tiene vigencia por 120 días.

El legislador planteó la ini­ciativa en el estudio sobre tablas de las sesión ordinaria del Senado ante el aumento de incendios forestales en todo el país. La propuesta fue aprobada de manera unánime y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

“Los numerosos focos de incendio en toda la Repú­blica tienen impactos y traen consecuencias en la salud, en el ambiente, en la econo­mía, en las áreas protegidas y en el patrimonio ambien­tal, por ello los incendios forestales en toda la Repú­blica y su devastadora con­secuencia califican para definirse como desastre”, argumentó el proyectista.

Esta normativa declara emergencia nacional por un plazo de 120 días, como consecuencia de los incen­dios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodi­versidad. Además, establece que los ministerios depen­dientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, los gobiernos departamenta­les, municipales y los orga­nismos concurrentes por la Ley N° 2615/05, que crea la Secretaría de Emergencia Nacional Nacional (SEN), adoptarán todas las medidas a fin de canalizar los recur­sos necesarios para atender los diversos casos de incen­dios forestales.

Dejanos tu comentario