El diputado Juan Car­los “Nano” Galaverna denunció un supuesto esquema de coimas en la Regio­nal de la Patrulla Caminera en Ciudad del Este, donde inspec­tores estarían siendo exigi­dos para recaudar un monto específico de manera diaria y semanal, a fin de elevar luego un monto final a los directores.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja el diputado colo­rado Galaverna (H) explicó que recibió una denuncia sobre un supuesto esquema mafioso en la Regional N° 3. “Se afirma que existe un sistema y estructura comandada por el jefe de dicha regional, inspector principal Humberto Rojas. De manera constante, supuestamente, se presiona a los subordinados a pagar altas sumas de dinero en concepto de recaudación de coimas”, expresó.

Señaló que en los controles ruteros los propios directores le exigirían a los grupos de la mañana y de la tarde a recau­dar cierta cantidad de dinero para “la corona”. “Le aprietan a los funcionarios que reali­zan controles. Yo quiero saber quién es la corona. Hay fuertes rumores de que este Rojas está protegido por un legislador de la Cámara Alta”, desprendió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me hago eco de esta grave denuncia, ya que se presionó a gente de Hernandarias y Ciu­dad del Este. Estos delincuen­tes empezaron a desplazarse hacia otras localidades como Campo 9, Caaguazú y Coro­nel Oviedo. Acá se habla de un organigrama de recaudación conformado por grupo de con­troles, incluyendo a 20 inspec­tores de la región de influen­cia de Ciudad del Este, quienes estarían exigidos de presentar recaudaciones con precio base de G. 100 mil, uno a la mañana y otro a la tarde”, dijo.

RESPONSABLES TENDRÍAN VEHÍCULOS DE LUJO

Según Galaverna, todo esto estaría supuestamente enca­bezado por el inspector prin­cipal Humberto Alfredo Rojas, actualmente coordinador de la Regional de Alto Paraná y Caa­guazú. “Él tiene una Toyota Fortuner del año y su secreta­rio, el ayudante inspector supe­rior Mario Rivarola, tiene una Hilux del año”, acotó.

Los puntos de báscula y rada­res serían los elementos para este esquema mafioso, ya que los radares no guardan la información o son borra­das en el momento que se dan las “soluciones”. “Cada jefa­tura o destacamento debe abonar ante la regional un monto semanal que asciende a los G. 5 millones y otro de G. 10 millones semanales. Grupos operativos de rada­res deben abonar G. 1 millón por día. Los grupos de élite G. 10 millones semanales, teniendo pase libre para recorrer Alto Paraná y Caa­guazú”, expresó.

Por último, el parlamentario solicitó ante el pleno y la pre­sidencia de la Cámara de Dipu­tados que la Unidad Especiali­zada Anticorrupción, la Unidad de Transparencia del Ejecutivo y la Contraloría General de la República (CGR) actúen de ofi­cio ante esta situación.

Dejanos tu comentario