Este miércoles se realizó un operativo de entrega vigilada en el Mercado de Abasto por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público, luego de que importadores denunciaran que funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) exigían pagos de coima. Las autoridades lograron la detención de los trabajadores y allanaron las oficinas del Chaco Central.

Según la denuncia, estos importadores deben contar con un certificado para traer productos del exterior y este debe ser otorgado por la institución, pero pese a estar en condiciones para realizar la transacción los funcionarios exigían pagos irregulares. Cansados de este tipo de acciones decidieron denunciar ante las autoridades.

Estos procedimientos parten de denuncias que refieren que deben pagar montos irregulares para obtener certificados de importación para traer productos del exterior. Estos intermediarios serían los que solicitan o peticionan un monto para acercarle a un supuesto funcionario, quien termina otorgando el documento”, informó el fiscal Néstor Coronel, en la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Frustran asalto a camión en medio de disputa criminal en Canindeyú

Confirmó que durante el allanamiento en las oficinas del Senave, ubicado en Chaco Central, realizaron el levantamiento de datos y evidencias para precisar las mecánicas que realizaban estas personas para cometer las irregularidades.

En poco tiempo vamos a definir a las personas involucradas en el hecho. Los certificados tienen un costo de G. 17.000, si se obtienen en forma”, resaltó. En la denuncia consta que los montos pagados irregularmente por los certificados eran de entre 10 y 15 millones de guaraníes, una cifra significativamente más alta que el costo oficial.

Leé también: Inician obras de desagüe pluvial de 12 kilómetros en Asunción

Dejanos tu comentario