El ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, sostuvo ayer que “el chantaje” de los camioneros tiene todo el viso de ser una articulación política, que involucra al propio Gobierno con la oposición. Sostuvo que en un gobierno serio no debería permitir que se impida el libre tránsito.
Leite indicó que el propio Gobierno es cómplice de la irregularidad y que el presidente Abdo forma “parte del plan ‘Cachito’ (Salomón)”, el titular del Senado que se alió con la oposición. “Marito le entregó al Senado el control del país para que no lo echen. El chantaje de los camioneros tiene todo el viso de ser una articulación política porque no quieren formalizarse. Me llama la atención que hace rato el presidente de la República debía cortar con esto y dejar en claro que no va a negociar bajo chantaje”, argumentó.
A su criterio, el principal responsable de velar el cumplimiento de las leyes y garantías ciudadana es el ministro del Interior, y el que ocupa ese cargo no podría continuar en el mismo, si se dan más de 10 días con cierre de rutas. “La cabeza es la que no funciona. Yo salía a dar la cara porque tenía instrucciones de lo que tenía que hacer, el Presidente se ocupaba de los problemas”, explicó recordando el tiempo que le cupo estar al frente del MIC.
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Positivo balance de reuniones con FMI y BM en Washington
Durante la penúltima semana de abril, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y otras autoridades, entre ellas el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, mantuvieron varias reuniones con gerentes y directores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI) para mostrar cómo avanza el país en el desarrollo económico y a la vez, concretar importantes acuerdos.
En el encuentro con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, Fernández Valdovinos y el presidente del BCP identificaron alianzas para potenciar a través del sector privado la productividad del país, al igual que en la reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, donde conversaron sobre cómo el FMI podría ayudar a fortalecer la política social y macroeconómica del Paraguay.
El ministro de Economía concretó un acuerdo de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar servicios de salud en San Pedro, donde 90.000 usuarios serán beneficiados con la construcción del Hospital General de San Estanislao. “Muestra del compromiso del Gobierno de mejorar el acceso a salud pública en todo el país”, afirmó.
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
Por otro lado, resaltó las reuniones que se suscitaron con altas autoridades del FMI encabezadas por Rodrigo Valdés, director del departamento del hemisferio occidental, donde analizaron las perspectivas de crecimiento económico para Paraguay. Asimismo, remarcaron la importante reunión con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, donde dialogaron sobre la evolución de la economía de Paraguay y la política medioambiental.
También realizaron una mesa de diálogo con la colectividad paraguaya en Washington. Encuentro donde se presentaron varios desafíos y oportunidades del Gobierno para avanzar hacia el crecimiento sostenible. En ese marco, en la reunión con el senador Marco Rubio, el legislador reafirmó el deseo de propiciar una alianza estratégica con Paraguay.
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Una política de Estado que gana más peso al depender del Tesoro
El día de ayer jueves se desarrolló una audiencia pública con estudiantes universitarios y varias autoridades del Estado, espacio que sirvió para que se puedan evacuar dudas respecto al financiamiento del Arancel Cero. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló de la importancia de que quede claro que dicho programa no quedará desfinanciado, sino todo lo contrario, gana más peso al depender de los recursos del Tesoro.
“El programa Arancel Cero va a ir a un escenario seguro que lo convierte en una política de Estado y lo consolida”, aseguró el viceministro, quien indicó que al hacer el cambio de fuente de financiamiento se logrará algo que hasta la fecha no se ha podido cumplir, y es lograr la transferencia del 100 % de los recursos que se necesitan para solventar dicho programa.
DE FONACIDE AL TESORO
El financiamiento del Arancel Cero provenía de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con la promulgación de “Hambre cero”, el Fonacide queda sin efecto y el 80 % de esos recursos pasará a formar parte del Tesoro. De acuerdo a lo expuesto por Mora, este cambio de fuente solo da sostenibilidad a la vigencia de la conquista de los estudiantes, puesto que ahora se contempla el crecimiento de los beneficiados.
“Pasa a la fuente segura del Estado, que lo convierte en programa y al dar este paso gana estabilidad en el presupuesto y ahí se consolida como política pública. Lo que se está haciendo con el Arancel Cero es elevarlo y graduarlo al nivel de política pública que es muy diferente a la fuente ocasional que tenía; es más, porque era ocasional es que nunca se pudo transferir el 100 % de los recursos a las universidades, que es lo que ahora se va a lograr”, afirmó a la 650 AM.
Asimismol, recalcó que la ley de “Hambre cero” no tiene incidencia en la vigencia del Arancel Cero y recordó que el articulado que contempla el blindaje para esta última ley fue llevada por él mismo junto con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con siete presidentes de centros de estudiantes, dado que la propuesta fue planteada por el mismo estudiantado.
SEPA MÁS
Un compromiso continuo del Estado
El Arancel Cero en las universidades paraguayas ha sido sin dudas una de las grandes conquistas para el estamento terciario; se diría que es hasta una medida revolucionaria en el ámbito educativo de un país con claros déficits en ese segmento, un beneficio que no contaban generaciones de paraguayos anteriores. Su origen y fundamento entonces se remonta a la visión de un Paraguay que reconoce en la educación un pilar fundamental para el desarrollo social y económico. Se originó como respuesta a la necesidad de ampliar las oportunidades de formación académica de calidad para todos los paraguayos, sin importar su situación económica, aunque con énfasis en aquellos sectores más vulnerables.
Garantizan otros programas
“Hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas”.
El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, participó este jueves de la audiencia pública para tratar el proyecto de ley “que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a la salud, educación, investigación, primera infancia y establece obligaciones para el Ministerio de Economía y Finanzas”.
La normativa pretende dar un “reblindaje” a los programas financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Sé que hay varias iniciativas, hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas dentro del presupuesto que hoy está, muchos de ellos que tienen financiamiento diferente a lo que es el financiamiento que está a través del Fonacide”, expresó en primer término el viceministro.
Lovera aseguró que todos los programas, incluyendo Arancel Cero, que actualmente están financiados con el Fonacide, y que con la ley Hambre Cero pasan a otras fuentes de financiación, están garantizados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Están dadas las condiciones”
El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto.
En la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados se desarrolló la audiencia pública convocada para escuchar las exigencias de estudiantes universitarios que solicitan mayores garantías sobre la Ley del Arancel Cero. “Hay una intención de conversación y diálogo. Están dadas las condiciones para seguir trabajando en equipo”, expresó al respecto el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
“Fueron cinco horas de trabajo intenso, con un diálogo muy importante e interesante, escuchando todas las versiones y las propuestas. Este es el proceso que seguimos para poder integrar las visiones y lograr así la tranquilidad de los estudiantes porque el arancel cero no se va a tocar, ni se utilizará de otra manera que no sea la prevista ya en la ley”, expresó en el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.
El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto. El proceso restante actualmente es seguir asegurando cada uno de los parámetros de la ley, hasta reposicionarlo y convergerlo como el programa integral que se busca establecer sobre el mismo.
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Política crediticia
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Se inicia a nivel macro por la evaluación del riesgo país, cuya calificación de solvencia está bajo la responsabilidad de empresas calificadoras de riesgos internacionales, quienes a través de trabajos de campo previo los plasman luego en un informe técnico donde se muestra el comportamiento y evolución de los principales aspectos a nivel macroeconómico (cuantitativo) y lo que atañe al desempeño estructural de las instituciones que conforman los tres poderes del Estado (cualitativo).
Sirve de base para el diseño de la política crediticia institucional, proporcionando los elementos primarios que harán que su estrategia de negocios pueda ser más agresiva o conservadora determinando paralelamente si la entidad espera desarrollar su gestión en un marco recesivo o de crecimiento.
Deben definirse claramente los tipos de empresas por segmentos de negocios que son aceptables o no en función a sus parámetros cuali/cuantitativos, o bien cumpliendo condiciones especiales.
El desarrollo de nuevos productos deberá ser examinado previamente para determinar si resulta en riesgo crediticio y si se encuadra o no dentro de las normas previstas por el proceso corporativo de la institución. Un objetivo claro en cuanto a calidad de la cartera deberá ser establecido. Se trata de determinar hasta qué nivel la entidad estaría dispuesta a asumir el riesgo crediticio.
El proceso de créditos de cada institución financiera deberá establecer clasificaciones adversas en función a la calidad de cada riesgo crediticio, mostrando adherencia a las normas regulatorias de nuestra banca matriz (BCP).
Dado que los clientes de créditos pertenecen a segmentos de actividad o negocios distintos, estas entidades deben evaluar a priori cuál es la distribución ideal de su cartera de préstamos por segmento de negocio, de forma a mitigar razonablemente potenciales riesgos crediticios y concentraciones en uno o dos sectores.
Su gestión debe ser integradora en todos los servicios que prestan al cliente a fin de medir de modo eficiente y eficaz el aporte global a sus niveles de utilidades, derivados de transacciones crediticias y no crediticias (esta última cada vez más importante como parte de la gestión económica de las mismas).
Deben contar con un capital humano idóneo, aptitud comprobada de análisis y ejecutivos de negocios que no persigan solamente llegar a los objetivos cuantitativos, sino trabajar con una cartera de créditos controlada y continuos seguimientos de su evolución dentro del segmento de negocios en el que operan, además de conocer cómo está operando la competencia y no estar ajeno a la evolución macroeconómica del país y de los demás países de la región y sus perspectivas a corto y mediano plazo.
El negocio de créditos en épocas de bonanza no traen generalmente aparejados complicaciones, pero no deberán perder de vista al peor escenario como una contingencia de forma a que dispongan de todos los cursos alternativos de acción para reaccionar con rapidez, pues como administradores de riesgo, el “core” del negocio está basado en una cartera captada del mercado doméstico y es relevante que se observe un manejo transparente y profesional de sus recursos financieros.
Cuentan con su propio proceso crediticio corporativo, además de los delineamientos normativos establecidos en la Resolución 1/08 del BCP (Clasificación de Activos de Riesgos y Establecimiento de previsiones).
Se dan a veces situaciones que, en el afán de incrementar colocaciones de créditos a empresas y de consumo (retail) para alcanzar mayores niveles de rentabilidad, no se analizan con el tecnicismo y profesionalismo necesario aspectos cualitativos y cuantitativos primarios en función al segmento de negocios de cada uno, cómo está evolucionando el sector y los planes/perspectivas de corto y mediano plazo, que no harán que el riesgo de crédito sea cero (pues ello no existe), pero al menos asegurarse convenientemente de tomar los recaudos necesarios para mitigar los riesgos potenciales tanto a nivel macro como microeconómico cuidando siempre “la salud” de su portafolio de créditos.
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Apuntan a posicionarse como opción política a nivel electoral
Las nuevas autoridades electas del Partido Patria Querida (PPQ) asumieron de manera oficial la conducción partidaria. Al respecto, el ahora presidente Stephan Rasmussen reiteró su compromiso en torno a la renovación de la nucleación, aparte del trabajo constante en torno al fortalecimiento de sus filas y el posicionamiento de la organización como una opción política clave a nivel electoral.
En medio del acto, en el que participaron las diferentes autoridades partidarias, Rasmussen remarcó su entusiasmo para encabezar la conducción de Patria Querida. Además, indicó que aparte de impulsar labores colectivas desde las bases del partido resulta sumamente necesario trabajar de manera más activa con los jóvenes para ofrecer propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde su elección como nuevo presidente de PPQ, Rasmussen puntualizó que en el periodo de dos años y medio que abarca su gestión, buscará construir de manera coordinada, con el objetivo de fortificar el rol de Patria Querida como una herramienta de protección democrática y de resguardo a las instituciones del Estado.
En términos electorales, recordó que el tercer espacio tuvo varios vaivenes. En 2018, PPQ logró contar con seis representantes y para el periodo de 2023-2028 se redujo esa cantidad, ante lo cual Rasmussen consideró que solo queda seguir trabajando y aprender como oposición electoral de las experiencias pasadas.
El pasado 17 de marzo se desarrollaron las elecciones internas del PPQ, ocasión en la que Rasmussen fue electo como presidente, puesto anteriormente desempeñado por el exdiputado Sebastián Villarejo; mientras que el intendente de Encarnación, Luis Yd, fue designado como vicepresidente primero y el exdiputado Nery Huerta como vicepresidente segundo.