Durante el programa “Fuego cruzado”, del canal GEN, se hizo un análisis del acuerdo al que se llegaría con el sec­tor campesino ante sus recla­mos sobre los desembolsos de recursos. La intermediación de algunos en el programa de transferencia causa preocu­pación al Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG).

La falta de transferencia de recursos motivó a que en los últimos días se realicen mar­chas y movilizaciones en el centro capitalino. Como principio de este acuerdo, se logró la conformación de una mesa de trabajo, incluyendo a las instituciones crediticias como el Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Central del Paraguay, para avanzar en soluciones admi­nistrativas.

Moisés Bertoni.

INTERMEDIARIOS DE CAMPESINOS

La preocupación gira en torno a los intermediarios entre el Estado y los campesinos, los dirigentes o líderes del sec­tor que generan desconfianza a la hora de hacer llegar esas transferencias a quienes son los verdaderos beneficiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como invitado del programa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, dijo que la preocupación que se tiene desde el ministerio es que algunas organizaciones no logran consolidarse pro­ductivamente pese a ser bene­ficiadas con los programas.

Hizo una comparación del desarrollo de algunas orga­nizaciones con otras, desde el 2010, año en que se impuso esta política de transferencia, y afirmó que esta organiza­ción campesina que reclama hoy es la misma de todos los años. “Quiere decir que (el programa) no es efectivo para resolver sus problemas productivos”, expresó. Sin embargo, el titular del MAG comparó con otras organiza­ciones que van mejorando y evolucionando en su sistema de trabajo. “Con otras no ha sido efectivo, hay distorsiones y corrupción”, aseveró.

Sobre el avance en el diálogo, describió la posición que asu­men desde el Gobierno y cómo lograron el levantamiento por el momento. La exigencia del sector campesino es la resti­tución de US$ 7 millones que debían recibir en concepto de transferencia. El Estado se comprometió con la repro­gramación presupuestaria.

Los desembolsos previstos ya se ejecutaron dentro de la Ley de Emergencia Nacio­nal, que establece los US$ 25 millones, y por eso se habla de una posible reprogramación. “Las transferencias que recla­man serán analizadas en una mesa técnica, caso por caso, teniendo en cuenta las pro­puestas que reclamaron; el equipo se encargará de veri­ficar cada uno”, expresó.

Dejanos tu comentario