Sixto Pereira, senador del Frente Guasu y vicepresidente del Senado, además de arengar a los camioneros y pedirles que se mantuvieran firmes en su postura en contra de los pro­ductores y la ciudadanía con los cierres de rutas, anticipó en el mismo mensaje la llegada de un grupo de campesinos a la capital.

El grupo de campesinos, como en anteriores ocasiones, está liderado por Jorge Galeano, líder del Movimiento Agra­rio Popular (MAP) y uno de los principales responsables de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

No es de extrañar que Galeano sea quien lidere una protesta anunciada con mucha antici­pación por el senador abdo-lu­guista del Frente Guasu (FG), pues el vínculo entre ellos ya lleva mucho tiempo, según publicaciones periodísticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jorge Galeano y Sixto Pereira aparecen en un video filmado en el 2004 junto con al menos seis personas que estuvieron invo­lucradas en el secuestro y poste­rior asesinato de Cecilia Cubas.

El fallecido Osmar Martínez, Anastacio Mieres Burgos (tío de Manuel Cristaldo Mie­res), Roque Rodríguez, Arís­tides Vera, Gustavo Lezcano y Agustín Acosta aparecen en el video durante una reunión junto al senador liberal José “Pakova” Ledesma, el exmi­litante del partido Tekojoja José Parra; la exsecretaria de actas del Partido Patria Libre (PPL) Regina viuda de Rodas y Lorenzo González. Todos ellos aparecen en el video que se hizo público en el 2012.

La reunión de carácter polí­tico se realizó en Caaguazú poco antes de que los crimi­nales presentes en el video junto con Galeano, Pereira y Ledesma decidieran final­mente la muerte de la joven secuestrada.

Galeano, cabecilla de las últi­mas protestas campesinas en la capital del país y partici­pante de las reuniones antes del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, fue secretario del sena­dor Pereira durante los años 2008 y 2012 y ya contaba con denuncias por coacción grave e invasión de propiedad privada en el 2005. En tiempos en que cumplía funciones como secre­tario del senador del FG, Jorge Galeano fue sobreseído en una investigación por homicidio doloso en el 2009.

Marcos Ibáñez es un inte­grante del Partido Tekojoja que forma parte de la concer­tación del FG y señaló a Jorge Galeano como “mentor polí­tico” de Fernando Lugo en su libro “Lugo”, presentado en marzo del 2013.

En abril del 2016, durante una sesión del Senado, Mirta Gusinky, ahora exsenadora colorada y madre de la asesi­nada Cecilia Cubas, presentó algunas imágenes denun­ciando la participación de Sixto Pereira y Jorge Galeano en el secuestro y muerte de su hija.

Dejanos tu comentario