Según manifestó la fis­cala general, Sandra Quiñónez, la última baja del autodenominado Ejército del Marsical López (EML), desprendimiento del también autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP), no quedará impune por parte de los cri­minales, por lo que se espera tomen represalias.

Los integrantes abatidos en el enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) son Alcides Mereles y Alejandrito, hijo de Ale­jandro Ramos. El hecho se registró el domingo en Belén Cué, Horqueta, departa­mento de Concepción.

Sandra Quiñónez.

“No se puede descartar que haya alguna represalia por este procedimiento en el que se abatió a dos inte­grantes del EML. Lo que ellos pretenden es insta­lar el terror en la población, nosotros queremos la paz, la tranquilidad”, comentó Quiñónez durante el pro­grama “Cara o cruz”, emi­tido por Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la agente, el grupo de los criminales sigue siendo el mismo siem­pre; es decir, el grupo central sigue siendo el EPP. “Ellos se mueven en pequeñas células, no pasan de 15 o 20. La mayo­ría es del ámbito familiar y algún que otro miem­bro del plano sentimental. Conocen muy bien la zona. Puede haber problemas de disciplina e ideológicos. El grupo central EPP es muy disciplinado”, dijo.

En cuanto a los vínculos de logística y políticos con los criminales de los gru­pos armados del Norte, dijo que siempre cuentan con información de que sí existe, pero que no cuentan con elementos suficientes para probar.

MOLESTA PRESENCIA DE LA FTC

La fiscala general afirmó que la presencia de la FTC en el Norte molesta debido a que los grupos criminales no pueden reclutar nuevos integrantes. “Lo primero que quieren hacer los del EPP es desprestigiar a las fuerzas que los combaten. Por supuesto que van a que­rer que se retire la FTC por­que les molesta. Nosotros sufrimos mucho despres­tigio”, subrayó.

Lamentó también la muerte de tres militares la semana pasada, quienes fueron emboscados por los criminales.

Además, indicó que es una ilusión creer que los crimi­nales bajarán sus armas y se entregarán algún día. No obstante, si existen perso­nas que quieran salir de la organización terrorista y quieran acercarse a dar información, les prome­tió trabajar jurídicamente para darles una menor pena y otras garantías.

SEPA MÁS

Siguen los operativos

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apezteguía, indicó que no se descarta que otros integrantes del EML estén en la zona del enfrentamiento, por lo que siguen los operativos. “No se descarta la posibilidad de que más integrantes de este grupo estén por la zona, por lo que el operativo sigue y hasta el momento aún no tenemos novedades”, mencionó el vocero en entrevista con la radio 1020 AM.

Explicó además que el operativo se dio porque se manejaban informaciones de que los miembros del grupo criminal se encontraban en las cercanías de la estancia Tahýi, en Belén Cué, Horqueta. Se estima que más integrantes, además de los dos abatidos Alcides Mereles y Alejandro Ramos hijo, presumiblemente hayan estado en el lugar o siguen por esa zona.

“Uno de nuestros equipos que estaban realizando vigilancia en un punto pudo divisar a dos personas armadas; ellos intenta­ron acercarse a esas dos personas para poder identificarlas ple­namente y en ese ínterin recibieron disparos provenientes de estas personas armadas. Los disparos fueron respondidos y el resultado fue la baja de estos dos criminales”, detalló el militar a la radioemisora.

Dejanos tu comentario