Las propagandas electorales en la vía pública para las próximas elecciones municipales estarán nuevamente habilitadas a partir de este mes de agosto, de acuerdo al cronograma electoral de la Justicia Electoral para estos comicios.
El inicio del período de propaganda electoral se iniciará el lunes 9 de agosto al jueves 7 de octubre. Cabe resaltar que el plazo para la propaganda en los medios masivos de comunicación social rige del 8 de setiembre al 7 de octubre del 2021.
Además de las propagandas electorales, la Justicia Electoral llevará adelante otras actividades en el marco de los preparativos de los comicios locales, como los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Esta actividad está prevista que se desarrolle entre el 18 y 21 de agosto, y el 4 de setiembre. A fin de ultimar todos los detalles y ajustes se efectuarán las pruebas de verificación de los procedimientos de recepción, escaneo y transmisión vía voz y los procesos de digitación, verificación, investigación, divulgación y publicación web.
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Brizuela, electo por unanimidad presidente del Tribunal Electoral
En la reunión de la fecha se designó por unanimidad como presidente de este organismo al doctor Santiago Brizuela, quien ya había ocupado este mismo cargo y administró las elecciones internas presidenciales de 2022 y otras elecciones internas municipales y en esta ocasión contó nuevamente con el respaldo unánime de sus pares.
Al término de la primera reunión, Brizuela, en compañía de Mónica Seifart y Félix Ferrer Ortellado, ofrecieron una conferencia de prensa. Allí agradecieron el respaldo que tuvo de la convención partidaria y el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, y los líderes partidarios, para volver a ocupar este organismo electoral.
Brizuela destacó que trabajarán intensamente para ofrecer un mejor servicio a los correligionarios en los procesos electorales y que todo el proceso se pueda digitalizar.
Brizuela destacó que el mandato de los miembros del TEP va desde 2024 hasta 2029. Adelantó que mientras no haya convocatoria de nuevas elecciones van a aprovechar el tiempo para adecuar las normativas reglamentarias, trabajando siempre en forma coordinada y con mucho respeto.
Destacó que también fue confirmado nuevamente el Dr. Rubén Rolón como secretario ejecutivo del TEP, al igual que todos los funcionarios del organismo electoral. “Estoy muy orgulloso y agradecido y lo tomo con responsabilidad esta nueva designación”, concluyó Santiago Brizuela.
Por su parte, Mónica Seifart, quien ocupa por primera vez esta función, destacó que realmente esta es una designación muy honrosa. “Para mí representa un orgullo, una satisfacción y vamos a llevar adelante esta labor con el mayor profesionalismo, con igualdad, equipo y justicia”, destacó.
En tanto, el Dr. Félix Ferrer Ortellado, quien vuelve a ocupar un lugar como miembro titular del TEP, acotó que hace más de 7 años está en el Tribunal Electoral y agradeció la confianza que tuvo nuevamente.
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Oportunismo electoral
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
Desde que saltaron los supuestos casos de nepotismo se vio un intento de cierto sector de la oposición y medios de comunicación de darle un uso electoral. Se aguardó que la campaña de los medios llegue al pico para aprovechar el momento y que se dé un relanzamiento de algunas figuras repetidas como la excandidata a vicepresidenta de Efraín Alegre, Soledad Núñez (cualquier mal pensado creería que una cosa vino de la mano de la otra). Todo lo que vino después fue una muy estética campaña de reposicionamiento de la exministra de la Vivienda. Bien de agencia publicitaria, como nos tiene acostumbrados.
La plataforma usada fue la de la iniciativa popular con un eje discursivo bastante simple: “La ciudadanía pide”. Sin embargo y como suele suceder, cuando se prioriza demasiado el marketing o el decorado, se termina menospreciando la sustancia. Que en este caso es el texto del proyecto de ley propuesto. Vayamos a algunos de los artículos del mismo que plantean interrogantes.
Se plantea la retroactividad de la ley. El artículo 7 dice que se deben revisar “las contrataciones, designaciones, nominaciones, comisionamientos o cualquier acto jurídico realizado en los últimos 24 meses”. O sea, aplicar una ley nueva a hechos que sucedieron en el pasado. El artículo 14 de la Constitución señala: “Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado”. El artículo 9, del Pacto de San José, dice: “Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello”. Según el artículo 5 del Código Penal, las sanciones son regidas por la ley vigente al tiempo de la realización del hecho. El artículo 11 del Código Procesal Penal acota que las normas procesales no tendrán efecto retroactivo, salvo cuando sean más favorables para el imputado o condenado.
En el artículo 4 del proyecto se crea un nuevo delito. No solo establece una sanción para el que “realiza actos de nepotismo”, sino también para el “beneficiado y la autoridad con la que esté vinculado”. Crea un delito sin describir la conducta particular. No está puntualizada la acción que al ser realizada se convertiría eventualmente en delito. Se plantea que lo que hiciera uno, sea una acción que meta a todos en una misma bolsa sin juzgar caso por caso, sino en general. Una especie de condena colectiva por conducta individual.
En el artículo 2 el proyecto define al nepotismo como actos de vinculación de personas “que obliguen al Estado paraguayo a pagar cualquier tipo de remuneración”. Esta definición es al menos problemática en términos de administración financiera. ¿Habrá que probar la obligación? ¿Cuándo un vínculo no acarrea la obligación de remunerar? Agregan un elemento adicional. Hoy por hoy, nepotismo es vincular a una persona que está prohibida. Y acá salta la pregunta obvia: ¿Quiénes son las personas prohibidas? Como esos exámenes de la primaria cuando le piden a los niños que completen la frase. Graves problemas de redacción. Todo vínculo obliga una remuneración, es pura lógica. Si se sigue lo propuesto en el proyecto de ley, el Estado, o sea el contratante, podría renunciar a la remuneración.
Por último, en el artículo 6 convierten en delito de “declaración falsa” la omisión de brindar cierta información. Si se quiere utilizar dicha figura penal para castigar otras conductas, que hoy no están previstas, habría que modificar el Código Penal. No se puede decir que algo constituye un delito, cuando según la ley penal ese algo no constituye tal delito. Es una ley y es legal hasta que se resuelva lo contrario, si se hace una ley que dice lo contrario, deja de ser legal o se convierte en legal algo ilegal.
Las leyes no son una cuestión estética. Implican un poco más de seriedad. No deberían ser parte de un oportunismo electoral o un lavado de cara. Si la señora Núñez quiere ser candidata a intendenta de Asunción, que lo diga con todas las letras, está en todo su derecho. Eso no se consigue reclamando a otros proyectistas de propuestas similares o incluso mejores (como dicen que sucedió), autopercibiéndose como la única ungida de la oposición o con acceso a financistas.
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Apuntan a posicionarse como opción política a nivel electoral
Las nuevas autoridades electas del Partido Patria Querida (PPQ) asumieron de manera oficial la conducción partidaria. Al respecto, el ahora presidente Stephan Rasmussen reiteró su compromiso en torno a la renovación de la nucleación, aparte del trabajo constante en torno al fortalecimiento de sus filas y el posicionamiento de la organización como una opción política clave a nivel electoral.
En medio del acto, en el que participaron las diferentes autoridades partidarias, Rasmussen remarcó su entusiasmo para encabezar la conducción de Patria Querida. Además, indicó que aparte de impulsar labores colectivas desde las bases del partido resulta sumamente necesario trabajar de manera más activa con los jóvenes para ofrecer propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde su elección como nuevo presidente de PPQ, Rasmussen puntualizó que en el periodo de dos años y medio que abarca su gestión, buscará construir de manera coordinada, con el objetivo de fortificar el rol de Patria Querida como una herramienta de protección democrática y de resguardo a las instituciones del Estado.
En términos electorales, recordó que el tercer espacio tuvo varios vaivenes. En 2018, PPQ logró contar con seis representantes y para el periodo de 2023-2028 se redujo esa cantidad, ante lo cual Rasmussen consideró que solo queda seguir trabajando y aprender como oposición electoral de las experiencias pasadas.
El pasado 17 de marzo se desarrollaron las elecciones internas del PPQ, ocasión en la que Rasmussen fue electo como presidente, puesto anteriormente desempeñado por el exdiputado Sebastián Villarejo; mientras que el intendente de Encarnación, Luis Yd, fue designado como vicepresidente primero y el exdiputado Nery Huerta como vicepresidente segundo.
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CPC: “Dieron valor a nuestra carne y una bajada de línea”
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) celebró el respaldo del gobierno de Joe Biden a la importación de carne paraguaya, manifestado a través de un comunicado de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, desde la Casa Blanca, en el que argumenta al Congreso estadounidense su rechazo a la postura del senador Jon Tester, que busca suspender, a través de la Resolución del Senado n.° 62, la reapertura de este mercado que se habilitó en diciembre pasado. “Recibimos la comunicación de la Casa Blanca de que inhabilitar a Paraguay dejaría muy mal parado a Estados Unidos. Ellos tardaron años en hacer todo el análisis muy minucioso, detallado y científico. Quedarían mal en suspender al país después de haberlo habilitado. Estamos contentos y agradecidos por este respaldo”, expresó Randy Ross, presidente de la CPC, a La Nación/Nación Media.
Al igual que otros gremios locales del rubro, este respaldo gubernamental fue celebrado porque tiene varias implicancias, como por ejemplo la defensa del análisis minucioso y científico que existe detrás de la habilitación del envío de carne, que hubiese significado un gran retroceso en las relaciones comerciales entre ambos países.Ross señaló que es entendible que dicho congresista, con el patrocinio de otros doce legisladores, haya impulsado este pedido, ya que muchos son representantes de varios estados dedicados a la ganadería, además de que este es un año electoral. “Era de esperarse este tipo de iniciativas, dieron un valor a nuestra carne, pero también fue una bajada de línea del Gobierno. Esperamos que los congresistas lo entiendan y respeten”, acotó.
Sobre la cantidad de carne exportada hasta el momento no dio un número exacto, pero sí precisó que de darse envíos continuos se podría llegar a 6.000 toneladas exportadas este 2024, ya que se ha completado la cuota de 60.000 toneladas que Estados Unidos exporta de 14 países. “Para el próximo año vamos a sentarnos a hablar ya entre noviembre y diciembre para poder enviar la mayor cantidad de carne y que entre dentro de la cuota, que normalmente en la quincena de marzo ya se completa”, señaló el titular de la CPC.
SENACSA
Por otro lado, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, remarcó a La Nación que desde la institución recibieron el comunicado con gran orgullo por todo el trabajo que se realizó para volver a exportar al mercado norteamericano. “Lo tomamos con profundo orgullo por todo el trabajo realizado”, indicó. “Haber recibido un comunicado de la Casa Blanca defendiendo el proceso técnico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la contraparte en Paraguay (Senacsa), es muy positivo para nosotros”, reforzó. También hizo hincapié a la institucionalidad de Estados Unidos en favor de Paraguay, ya que a ambos países los unen valores democráticos que son cruciales para las buenas relaciones comerciales.
Qué manifiesta el comunicado de la Casa Blanca
No desplazará a la producción de carne fresca nacional ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada hoy.
“La administración se opone firmemente a la aprobación de la SJ Res. 62, que desaprobaría la acción del Departamento de Agricultura (USDA) para permitir las importaciones de carne fresca de Paraguay a Estados Unidos. El USDA realizó una evaluación científica rigurosa que incluyó visitas al sitio, análisis de un riesgo total y revisión continua del estado de salud animal de la región y concluyó que los riesgos de las importaciones de carne fresca de Paraguay son bajas”, inicia el comunicado. Agrega que esta norma no desplazará a la producción de carne fresca nacional ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada existente actualmente y que se aplica a varios países de América Latina y otros países. “Si se promulga, SJ Res. 62 haría socavar la credibilidad de los procesos de toma de decisiones de larga data basados en la ciencia y respetados por Estados Unidos y respetados en nuestros acuerdos comerciales, y a su vez podría amenazar gravemente el acceso justo a nuevos mercados de exportación existentes para los agricultores y ganaderos estadounidenses”.
“Si se promulga la SJ Res. 62 prohibiría indefinidamente toda la carne vacuna paraguaya a los Estados Unidos y marcaría un importante revés en la relación bilateral entre Estados Unidos-Paraguay y en la credibilidad de Estados Unidos como socio económico confiable en toda América Latina. Rusia eliminó el acceso a sus mercados para algunos exportadores paraguayos de carne vacuna luego de que Paraguay denunciara la invasión rusa a Ucrania. Además, Paraguay tiene un embargo de facto para exportar directamente carne vacuna a la República Popular China (RPC) como el único país sudamericano que reconoce a Taiwán. El acceso al mercado de EE. UU. es fundamental para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas ante Rusia y resista la presión de la República Popular China para que retirara el reconocimiento diplomático a Taiwán.