Muy próxima a una importante reserva ecológica asuncena, el grupo empre­sarial Bahía solicitó a la Municipalidad de Asun­ción el arrendamiento de un terreno municipal para la colocación de una esta­ción de servicios a metros de la rivera del río Para­guay.

El lugar está ubicado sobre la avenida Costanera Norte y su intersección con Caña­dón Chaqueño, y la pro­puesta del grupo empresa­rial es a cambio de poner el terreno en condiciones para poder edificar allí sus construcciones civiles.

El lugar está ubicado sobre la avenida Costanera Norte y su intersección con Cañadón Chaqueño.FOTO:GENTILEZA

El pedido fue presentado en mayo del 2020 por el director del grupo, Ale­jandro Guggiari Carrón, y el terreno que solicitaron les fuera cedido por quince años para ser explotado comercialmente está a poco menos de 200 metros del cauce de los arroyos Mbu­ricaó y Cará Cará, y a 500 metros del puente Héroes del Chaco, sobre el río Para­guay, actualmente en cons­trucción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POR UNA DÉCADA Y MEDIA

La solicitud está acom­pañada de presupuestos para la puesta a punto del terreno y se aclara que tras el fin del plazo de quince años de arrendamiento, todas las obras civiles rea­lizadas pasarán a dominio municipal. El escrito fir­mado por Guggiari explica que la zona no está habi­tada más que por “poblado­res precariamente asenta­dos en los alrededores”; sin embargo, no menciona que a 250 metros del lugar se ha edificado el Grupo Habita­cional Essap.

Alejandro Guggiari, empresario y Julio Ullón, concejal.FOTO:AGUSTÍN ACOSTA y GENTILEZA

Guggiari Carrón solicitó que para el establecimiento del canon correspondiente se tomen en cuenta las inversiones que serían rea­lizadas en el inmueble, en caso de otorgarse para la explotación comercial.

LLAMAR A LICITACIÓN

La solicitud de arren­damiento fue derivada semanas atrás a la Comi­sión Especial Franja Cos­tera de la Junta Munici­pal de Asunción, donde se encuentra en estudio. Julio Ullón, uno de los conceja­les que integran la men­cionada comisión, explicó que para un emprendi­miento de semejante mag­nitud es necesario realizar un estudio de factibilidad y que de acuerdo al resultado, se debe llamar a licitación para que las empresas del rubro puedan participar si así lo desean. “Un proyecto de inversión de esa natura­leza necesariamente tiene que tener un estudio de factibilidad para ver cuál es la conveniencia para la Municipalidad de Asun­ción”, explicó el concejal.

Recordó que ayer se aprobó un proceso de licitación por arrendamiento para la can­tina del Centro Paraguayo Japonés, por lo que un pro­yecto de gran complejidad en la Franja Costera con más razón debería necesa­riamente pasar por un pro­ceso de licitación.

Eduardo Nakayama, candidato a intendente y Augusto Wagner, concejal.FOTO:GENTILEZA

UN SEMIMONOPOLIO

“Esto podría ser práctica­mente un semimonopolio porque la estación más cer­cana está a 1.600 metros de distancia del lugar donde se quiere instalar, en una zona de tráfico intenso como es la avenida Costanera”, explicó. Ullón justificó esta postura tras realizar una comparación con el volu­men del tráfico vehicular de la importante avenida de la capital con otras de tam­bién alto tráfico en diversos puntos de la ciudad.

“Si hacemos un cálculo rápido y estimado, una estación de servicios ubi­cada en un lugar privile­giado del centro urbano de Asunción vende en pro­medio, aproximadamente, 400 mil litros de combusti­bles por mes, por lo que una estación ubicada en la Cos­tanera como mínimo vende­ría entre 600 mil y 700 mil litros por mes”, dijo Ullón.

SERÍA UNA LOCURA ARRENDAR

Posteriormente, el concejal asunceno realizó un cálculo aproximado del valor comer­cial resultante del empren­dimiento por los próximos 15 años. “Estamos hablando de un negocio de 100 millones de dólares en quince años con una sola estación, por lo que sería una locura para la municipalidad arrendar un terreno sin un estudio de factibilidad del proyecto de inversión y sin buscar cuál sería el canon más condu­cente”, añadió.

Mencionó además que se deben cuidar los principios de transparencia y compe­tencia. “Todos los emble­mas del país tienen que tener la posibilidad de acce­der a un lugar tan privile­giado como es la Costanera, si es que se decide la insta­lación de alguna estación de servicios”, mencionó.

“No se puede arrendar ni hacer una contratación directa para una estación de servicios, solamente a solicitud de un emblema o de cualquier empresa que se dedique a vender combus­tible, y este tipo de proyec­tos tiene que regirse por la Ley de Concesión y no por la ordenanza de tierra, que tiene un carácter social”, concluyó.

EL CONCEJAL Y EL CANDIDATO

Alejandro Guggiari, tam­bién directivo de la Aso­ciación Paraguaya de Esta­ciones de Servicios (Apesa), fue entrevistado, hace unos días, por la 780 AM y lanzó un efusivo apoyo a Eduardo Nakayama, candidato del PLRA, para las elecciones municipales de octubre próximo. “Como empresa­rio que arriesgamos capi­tal, tomamos decisiones que pensamos recuperar a largo plazo y últimamente con la municipalidad no existían garantías”, expresó.

El pedido para el arren­damiento del terreno en la Costanera de Asunción se encuentra en la Comi­sión Especial de la Franja Costera, presidida por el concejal Augusto Wagner, primero en la lista de conce­jales del candidato Eduardo Nakayama para las elec­ciones municipales y quien sería cercano a Guggiari.

Dejanos tu comentario