El contralor general de la República, Camilo Benítez, coincidió con la idea de que el informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la auditoría de la deuda ilegal de la Itaipú Binacional, debe ser el instrumento que marque la línea de base de la renegocia­ción del Anexo C. En ese sen­tido, enfatizó que la ciudada­nía tiene que ser más patriota y más dura, exigir el reconoci­miento de la deuda ilegal por parte del Brasil, y se tiene que recurrir a instancias interna­cionales para que el perjuicio histórico sea resarcido.

En comunicación con el canal GEN señaló que hoy se está viviendo un Paraguay dife­rente y la gente no puede tomar una actitud genu­flexa, tibia, pusilánime en estos momentos. “Tenemos que ser más patriotas y más duros y si es necesario tene­mos que recurrir a cuantas instancias internacionales sean necesarias para que el perjuicio histórico que tuvo el tesoro nacional en Itaipú, sea resarcido. Es una opinión muy personal, del equipo que trabajó en esta auditoría”, expresó.

El abogado recordó además que el informe de la CGR es técnico y no es un informe político. Podría tener impli­cancias políticas, pero es neta­mente un informe técnico. Indicó que el pedido de audi­toría a la deuda se realizó en el año 2009, porque ya desde entonces se venía diciendo que Itaipú pagó una deuda que no debía de pagar, por la reduc­ción de la tarifa, y esa reduc­ción era contraria a lo que esta­blecía al Tratado de Itaipú. La Contraloría hizo 2 avances de informes, uno en el 2011 y otro en el 2012, pero nunca pudo concluir, hasta que Benítez luego de que asumió el cargo, en el 2020 retomó la auditoría y la llevó a término.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente no puedo ir hacia el pasado, yo asumí la responsabilidad ahora, y me ocupé de que culmine el trabajo. Lo hice en la mayor brevedad posible. Estamos a tiempo, peor hubiera sido que este informe salga en el año 2023, o nunca. Mejor que ahora haya salido el informe para que debatamos entre todos”, insistió.

En tanto, el contralor Benítez aseguró ya en comunicación con la 780 AM, si bien buscará ser reelecto en el cargo, para lo cual esta semana presentará su carpeta para la postulación.

Aseguró que su designa­ción depende del Congreso Nacional. Aseguró que de ninguna forma, busca ganarse puntos presentando un informe que había que­dado cajoneado en la Con­traloría hace varios años.

Dejanos tu comentario