Autoridades de segu­ridad informaron ayer la detención del nativo de 19 años Jhonny Paredes Gauto, que se dio en Villeta, departamento Cen­tral, quien aparentemente pertenecía a la brigada indí­gena de ajusticiamiento de matones de estancias del grupo criminal autodenomi­nado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP). Además, se con­firmó que el mismo participó de dos ataques terroristas.

El fiscal Federico Delfino refirió que a partir de ahora se investigará si Paredes se encontraba en la zona de Cen­tral y otras regiones porque desertó del grupo armado o se encontraba realizando el trabajo de inteligencia para el EPP. “Esta persona habría integrado el grupo armado durante mucho tiempo, esta­mos trabajando a los efec­tos de poder determinar si el mismo desertó del grupo o se encontraba en el área Central y en otras zonas del país a los efectos de hacer inteligencia”, dijo en confe­rencia de prensa el agente fiscal. Sin embargo, Delfino resaltó que se trata de una captura importante tanto para el Ministerio Público como para las autoridades de seguridad.

Por su parte, el comisa­rio Nimio Cardozo, jefe de Departamento de Antise­cuestro de Personas de la Policía Nacional, confirmó activamente que Paredes par­ticipó de dos hechos terroris­tas ejecutados por el grupo armado. “Este ciudadano paraguayo, capturado hoy, tuvo activa participación en dos hechos terroristas donde nosotros vinculamos su par­ticipación, fue el 22 de diciem­bre del 2018 quemaron los bie­nes materiales y ejecutaron a Nery Germán Araújo, jefe de seguridad en una estancia”, detalló. Las autoridades de seguridad mostraron foto­grafías donde se puede iden­tificar al joven con el uni­forme del grupo armado en el día del ataque y asesinato de Nery Germán Araújo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRUEBAS AUDIOVISUALES

“Estas fotografías que esta­mos exhibiendo fueron un análisis que se realizó de todos los materiales audio­visuales incautados el 2 de setiembre, donde cayeron abatidas las dos mujeres, y el 20 de noviembre, donde caye­ron abatidos los tres integran­tes Delgado”, detalló el comi­sario de Antisecuestros.

Por otra parte, Delfino sos­tuvo que Paredes Gauto no habría participado del secuestro del ex vicepresi­dente de la República, Óscar Denis. Según la Fiscalía, el nativo que integraba la “bri­gada indígena” del EPP.

En algunas fotografías com­partidas por las autoridades se puede ver a Paredes Gauto en compañía de Osvaldo Villalba y otros integrantes del EPP, confirmando las manifestaciones que rea­lizó más temprano tras su detención.

APOYO CON NARCOS

Para la Fuerza de Tarea Con­junta (FTC) existen fuertes sospechas de la existencia de un apoyo mutuo entre los narcotraficantes y los integrantes del autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país. En entre­vista con radio Ñanduti, el teniente coronel Luis Apes­teguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, manifestó que el sitio donde encontra­ron 36 toneladas de droga es una zona de afluencia del autodenominado EPP, por lo que hace suponer que hay una especie de protección mutua entre dicho grupo delictivo y los narcotraficantes.

SEPA MÁS

Desaparición de persona en San Pedro

En el departamento de San Pedro se reportó que una persona se encuentra desaparecida. De acuerdo a los datos preliminares, el desaparecido sería el hermano del administrador de una estan­cia que cuenta con una gran extensión de bosque.

De acuerdo a los datos manejados, el sujeto desapareció a las 13:00 de este lunes.

La persona cuyo paradero se desconoce hasta el momento sería el hermano del administrador de la estancia Pindoty, cuyo pro­pietario es Alfredo Cabeza. El establecimiento ganadero cuenta con 15.000 hectáreas y está ubicado entre Tacuatí Poty y San Pedro Poty. Siguen las averiguaciones en torno al presente caso y las autoridades no descartan que se pueda tratar de un nuevo caso de secuestro en el departamento de San Pedro.

Dejanos tu comentario