El ministro de Relacio­nes Exteriores, Eucli­des Acevedo, men­cionó que el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el per­juicio al Estado paraguayo en relación con la Itaipú podría afectar de alguna manera la eventual revisión del Anexo C y también la renegociación del Tratado.

En este contexto, señaló que si esta deuda existe debe ser reconocida y saldada. “Esto de alguna manera contamina la eventual revisión del Anexo C, y ni qué decir la renego­ciación del Tratado, pero de todas maneras yo creo que esto tenemos que tomarlo con mucha seriedad, con mucha serenidad y, como decíamos, si la deuda es ilegal debe ser resarcida, debe ser repa­rada”, expresó Acevedo, en entrevista para el canal GEN.

NO ES SORPRESA

Asimismo, mencionó que el dictamen de la Contraloría no fue ninguna sorpresa. Agregó que con la intervención del Ministerio Público este dic­tamen hará que la persecu­ción de los hechos punibles sea más factible. “No es ninguna sorpresa, lo que pasa es que la versión ha sido legitimada por un informe de un orga­nismo constitucional como la Contraloría General de la República; si bien es cierto, el informe no tiene todavía con­notaciones penales, es obvio que ahora con la intervención de la Fiscalía la persecución de los hechos punibles lo va a hacer más factible”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el canciller nacional manifestó que se pondrá en contacto con su par del Brasil Carlos França para ver los avances que se puedan dar a la revisión del Anexo C prevista para el 2023. Men­cionó además que reco­mienda al contralor general de la República, Camilo Bení­tez, a ponerse en contacto con su par brasileño.

INFORME DE PARTE DE BRASIL

Igualmente, el analista y ex senador Mario Paz Castaing calificó de compleja la situa­ción creada con el informe de la Contraloría, sobre la deuda ilegal de Itaipú. Cuestionó que no se haya personalizado el informe para poder identi­ficar a los responsables y exi­gir una reparación del daño en el ámbito judicial. A crite­rio del ex parlamentario del Partido Encuentro Nacional (PEN), la investigación está inconclusa y la Contraloría debe correr traslado a su par de Brasil, a fin de llevar ade­lante una pesquisa conjunta.

Destacó la participación de la Fiscalía, que ya armó un equipo de investigación del caso. Y de confirmarse el hecho que constituye una violación al Tratado, se tendrá que ejer­cer las acciones que correspon­dan para reparar las pérdidas. “Todavía está incompleto esto, porque eso tiene que correrse traslado a la parte brasileña”, reiteró, y agregó además que “tiene que haber un des­cargo de Itaipú” para saber con certeza lo que ocurrió.

SEPA MÁS

“Los involucradas deben resarcir estas anomalías”

El senador colorado Martín Arévalo dijo que espera que el Ministerio Público pueda tener una conclusión con relación al dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el perjuicio ocasionado al Estado paraguayo en el contexto de la deuda ilegal de la Itaipú Binacional. Sostuvo que los involucra­dos deben ser identificados y resarcir el daño causado.

“Este informe es algo que se estaba esperando hace tiempo. Ahora la Fiscalía está tomando lo que corresponde, que es la investigación, producto de lo que ha hecho la Contraloría. Creo que las personas involucradas deben resarcir estas anomalías de acuerdo al informe y se deben responsabilizar”, declaró el legislador.

Arévalo señaló que Paraguay debe recibir un resarcimiento de los daños ocasionados; de lo que se ha quitado de forma irres­ponsable e ilegal a Itaipú. “La Contraloría es un organismo téc­nico y ahora la Fiscalía debe seguir el camino. Acá debe caer quien debe caer. No es una cuestión del Partido Colorado es de las personas que estuvieron al frente de la binacional en ese momento. Ojalá haga su trabajo”, refirió.

Dejanos tu comentario