El director jurídico de la Contraloría General de la República, Darío Ortega, explicó el procedimiento a ser implementado para el inicio de las auditorías financieras y de obras en Itaipú y Yacyretá, que arrancará con la notificación a las autoridades de las binacionales. Se emitirá una resolución para calendarizar las fiscalizaciones, que en principio serán dos veces por año.

“Vamos a notificar a los entes el principio de la auditoría, vamos a presentarles al equipo auditor. Ese va a ser el protocolo. Se les comunica que se inicia el proceso de auditoría y se presenta el equipo auditor y se les dice los documentos que se precisan”, comentó Ortega en entrevista en Unicanal.

Explicó que el equipo auditor determinará si pide el envío de las documentaciones a la sede de la Contraloría o se traslada a las binacionales para realizar la revisión. “En principio se piden los documentos, pero de ser necesario se va a acudir a la oficina”, puntualizó al mencionar que quedará a criterio de los auditores establecer el mecanismo de trabajo, pero ante la negativa tomará intervención el equipo jurídico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez que se soliciten los documentos, se dará un plazo de diez días para aguardar la presentación de la información requerida, pero puede ser prorrogable. Dijo que ante un eventual incumplimiento de la ley, la Contraloría nuevamente accionará ante la Justicia, invocando el artículo 20 de su ley orgánica y funcional.

Dejanos tu comentario