Uno de los cargos que quedará vacante en un futuro próximo y que debe ser cubierto en este período legislativo es el de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esto se dará cuando Alberto Ramírez Zambonini cumpla los 75 años de edad en abril del próximo año. Aun­que aún no hay vacancia, en el Congreso ya se manejan los nombres para su reemplazo.

Fuentes del Congreso seña­lan que el senador liberal Juan “Ancho” Bartolomé Ramírez sería uno de los nombres que reivindicarían el lugar del Partido Liberal Radical Auténtico dentro de la composición del TSJE. Ramírez Zambonini deberá dejar el cargo al cumplir 75 años de edad, de acuerdo a la ley vigente. Desde el Senado también indicaron que el cupo vacante –uno de los tres ministros del TSJE– será defendido por los liberales. De esta manera el PLRA se adelanta a nominar a uno de los eventuales candidatos, lo que habría sido negociado en ocasión de los acuerdos para la conformación de la mesa directiva del Senado.

Otro cargo vacante que estará en disputa, aparte del TSJE, será el de ministro/a en la Corte Suprema de Justicia en el Poder Judicial, así como también quedarán constitu­cionalmente vacantes los car­gos de titulares de la Defenso­ría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario