El ministro de Rela­ciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó que ya se iniciaron los contactos con el gobierno de los EEUU para la adquisi­ción del remanente de los 80 millones de vacunas que el país norteamericano tiene previsto destinar a Latinoa­mérica. Particularmente, Acevedo es partidario de que Paraguay compre esos bio­lógicos para no asumir una postura mendicante, con­forme expresó.

“Yo no me opongo a la dona­ción ni a la cooperación. Mi posición es comprar la vacuna, por la connotación mendi­cante. En todo caso pode­mos discutir el precio”, dijo Acevedo en diálogo con radio Canal 100, al tiempo de con­firmar que la próxima semana tiene previsto contactar con Juan González, principal ase­sor del presidente Joe Biden para América Latina.

Resaltó que se están haciendo las gestiones para adquirir las vacunas Pfizer porque se con­sideró la predisposición del Grupo Harrison, que tiene la logística necesaria para alma­cenar los inoculantes que requieren un manejo especial en cuanto a su temperatura.

Así también, el ministro des­tacó el hecho de que el sector privado ponga su logística a disposición del Gobierno y en particular de la Distribuidora La Policlínica, que preside el licenciado Norman Harrison, pues de forma desinteresada se ofreció a refrigerar las dosis que hagan falta, indicó.

Admitió que el sector público no sabe aprovechar la oferta generosa que hace el sector privado y sería muy tonto desperdiciar esta oportuni­dad, mencionó. En su peculiar forma de hablar, Acevedo dijo: “Seremos reverendos pelotu­dos si no aprovechamos esto”, adelantando que el mismo presidente Mario Abdo Bení­tez oficializará la noticia del convenio de solidaridad con el Grupo Harrison, que no ten­drá costo alguno para el país.

“EL PROBLEMA ES REFRIGERACIÓN”

Euclides Acevedo, canciller.

El canciller nacional Euclides Acevedo salió al paso de la suspensión de vacunación en 6 departamentos, y excusó que el problema no es la falta de vacunas como se viene hablando, sino la falta del sistema logístico para el traslado de las dosis de inmunización contra el covid-19.

“No es que no haya vacunas, en determinados vacunatorios no hay el sistema logístico de frío para la aplicación de las vacunas que están disponibles”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista para la 780 AM. El Ministerio de Salud Pública suspendió el proceso de inmunización contra el covid-19 en algunas zonas del país como San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. La medida rige desde el miércoles y el principal motivo sería la falta de vacunas.

Por otra parte, Acevedo adelantó que está prevista la llegada de más vacunas en los próximos días de varios orígenes. “Conforme al informe que tiene la Cancillería, y puede corroborar el Ministerio de Salud, es que este domingo arribarían 250 mil dosis de las compradas en los Emiratos Árabes, y el 29 (de junio) 100 mil de las 400 mil donadas por el gobierno de Qatar”, detalló.

Dejanos tu comentario