La Dirección General de Itaipú, margen paraguaya, publicó un comunicado sobre las tablas salariales y valores pagados en cada margen de la hidroeléctrica compartida con el Brasil, tras la divul­gación de que funcionarios paraguayos ganan más que los brasileños. Esto sucede por la cantidad de paraguayos con antigüedad laboral que ingre­saron sin concurso, informó la parte paraguaya.

Indican que la margen brasi­leña ya ha renovado más del 80% de su cuadro de personal a través de concurso externo, debido a la franja etaria con que contaban sus antiguos empleados y a la adhesión a la jubilación. Sin embargo, en la margen paraguaya, a la fecha, solo 29% ingresó mediante concursos externos imple­mentados desde el 2014.

Justifican que la parte para­guaya tiene una mayoría de empleados en etapa final de carrera, con avanzada anti­güedad y, por ende, con mayo­res remuneraciones, fijadas en base a la experiencia, compe­tencia y complejidad de fun­ciones. Esta argumentación se basa en el “Plan de Carrera y Remuneración”, indican.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indica que se posee una “polí­tica unificada binacional” con el Brasil sobre la administra­ción de Recursos Humanos, tanto en materia de carrera, remuneración, organización y régimen disciplinario, apro­bada por resolución del Direc­torio Ejecutivo e implemen­tada desde el año 2002.

Sobre las diferencias entre los salarios hacia el personal de uno u otro país, y que “dis­torsionan los comparativos”, argumentan que “los sala­rios son pagados en moneda nacional y el impacto que, sobre cualquier comparativo, genera la situación cambia­ria de las monedas de cada país, como en la actualidad, atendiendo a que el real bra­sileño está experimentando una fuerte devaluación frente al dólar”.

Dejanos tu comentario