El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, manifestó ayer que se debe encontrar una propuesta única para renegociar el Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional con el Brasil en el 2023. En ese sentido, destacó que puede ser la oportunidad de Paraguay para independizarse económica, social y culturalmente.

Acevedo indicó que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es “tarifa” y que lo colateral sí es complejo en el orden jurídico, técnico, comercial, geopolítico, medioambiental y hasta cultural. Recordó que la negociación de los Saltos del Guairá se tradujo en una obra monumental de ingeniería, pero en una vulneración del medioambiente y de los hermanos ancestrales.

“Hay una deuda con la ecología, hay una deuda con los hermanos indígenas y un compromiso de la utilización de la ciencia al servicio del progreso y de la humanidad. Entonces, este Anexo C es un pretexto para proyectar el desarrollo nacional y regional. Itaipú no es solamente una causa nacional, sino que es un recurso que nos va a permitir independizarnos económica, social y culturalmente”, enfatizó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el canciller nacional sostuvo que los brasileños “no son siempre flexibles” porque conocen bien sus intereses y tienen un “ADN diplomático” que viene desde el Tratado de Tordesillas, y ante esta situación se requiere de mucha inteligencia de los paraguayos para lograr acuerdos que verdaderamente beneficien a la ciudadanía.

“Lo que se va a revisar y lo que se pueda negociar no pueden quedar en manos de un solo poder del Estado. La gestión es nacional y tiene que ser plural, probablemente haya disenso, pero la gestión debe encontrar la propuesta única para poder negociar con nuestros socios y amigos brasileños”, dijo el canciller a los medios de prensa.

COMISIÓN RENEGOCIADORA

Cabe señalar que ayer el Senado de la Nación presentó la nómina de legisladores de la Cámara Alta que representarán ante la comisión negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe ser revisado en el 2023 por Paraguay y Brasil, y hace referencia a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la binacional.

Dejanos tu comentario