El senador Juan Afara indicó que el Gobierno Nacional debe ser creativo y encontrar la forma de ayudar e igualmente permitir el trabajo en el horario requerido por el sector gastronómico. El legislador refirió que el Gobierno debe sentarse a conversar con los representantes de este sector.
Asimismo, mencionó que este sector cumplió y fue respetuoso de todos los protocolos sanitarios, tanto para el cuidado de los clientes como para los funcionarios y empleados, y agregó que la gastronomía es un gran generador de empleos.
“Creo que ellos han demostrado ser muy ordenados y muy respetuosos de las medidas. Creo que, dentro del marco de protección de cuidado, de ordenamiento, habría que, sobre todas las cosas, ser creativos para que ellos puedan seguir trabajando, la gente que respeta las medidas, sabemos que la mejor vacuna es respetar las medidas”, señaló.
Indicó que desde el Gobierno se deben dar otras alternativas para dar un apoyo al sector gastronómico, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), o también la reducción del costo de la energía electrónica. “El sector gastronómico genera y tiene una gran demanda de mano de obra, creo que ayudarles con el IVA, con la reducción del IVA, pero permitirle el horario de trabajo, finalmente es la medida más acertada, creo eso personalmente, pero respeto mucho. Hay que reducirle también si se puede la energía eléctrica, que lo usan en gran medida”, opinó.
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Asalto en Villa Morra: encapuchados llevaron recaudación de local gastronómico
Este lunes se reportó un violento asalto en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción, en el que un grupo de hombres fuertemente armados y encapuchados ingresó a un local gastronómico para llevarse la recaudación del fin de semana. Se presume que el automóvil en el que llegaron fue denunciado como robado.
Según el reporte policial, el hecho se registró en horas de la mañana de hoy sobre la calle Lillo y fueron unos cinco hombres los involucrados. Estos llegaron al local fuertemente armados con la cara cubierta y fueron directamente hasta las oficinas administrativas para exigir el dinero a los propietarios del local y sus empleados. Las víctimas afirmaron que los maleantes actuaron en forma violenta en todo momento.
Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad del local, en las que se puede ver que cuatro personas fueron las que descendieron de un vehículo de la marca Toyota modelo IST de color oscuro, mientras que el conductor quedó esperando a los delincuentes con el botín, que sería la recaudación del fin de semana.
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“Fueron directo a la parte administrativa e intimaron a los propietarios para llevarse una fuerte suma de dinero. El asalto no duró ni un minuto, eso manifestaron las víctimas. Estamos trabajando en el caso y vamos a dar con los supuestos autores”, explicó el comisario César Diarte, en entrevista con NPY.
Resaltó que el vehículo tiene característica de un rodado que fue robado hace unos días, pero la chapa habría sido cambiada, ya que figura como la de un Toyota modelo Celica y este era un IST. “Este es un modus operandi que suelen utilizar los asaltantes, la de cambiar las chapas para no ser identificados rápidamente”, puntualizó.
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Declaran emergencia en el sector eléctrico
- Quito, Ecuador. AFP.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la ministra de Energía, tras el inicio de cortes programados a causa de la sequía en el país. “He declarado emergencia en el sector eléctrico, he pedido la renuncia de la ministra de Energía (Andrea Arrobo)”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
La noche del lunes el ministerio anunció “racionamientos temporales” debido a la sequía y pidió a la población “disminuir el consumo de energía en esta semana crítica”. Ese mismo día, Colombia informó que dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30% de su capacidad.
El martes hubo recortes de hasta tres horas. La suspensión del servicio se realizó de acuerdo a los cronogramas establecidos por las empresas que proveen electricidad. Sin embargo, el mandatario apuntó que “los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada” en las empresas eléctricas.
Tras el anuncio del ministerio, Noboa dio una instrucción distinta sobre los recortes y aseguró que en abril se cobrará solo 50 % de la planilla de luz de los hogares. “Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana”, señaló el gobernante desde Guayaquil (suroeste) donde entregó becas de estudio e hizo campaña a favor de la consulta popular que se celebrará este domingo.
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Instituciones deben trabajar en la prevención de accidentes de tránsito
En plena temporada baja, lastimosamente a diario estamos siendo notificados sobre varios accidentes en el tránsito, algunos, producto de la imprudencia o del alcohol, en ciertos casos fatales. Hay mucha preocupación en todo el país ya que estos sucesos arrebatan vidas y mutilan a la población por lo que amerita un riguroso plan de prevención que trabaje por disminuir las cifras.
Comenzaba enero, el primer mes del año 2024, y desde el Hospital de Trauma reportaban 277 casos de accidentes de tránsito, de los cuales una decena involucraban a niños y en un gran porcentaje de los percances implicaban a motociclistas. Una realidad de nunca acabar es la inseguridad en el tránsito cuyo protagonismo apunta a conductores de motos e increíblemente menores al mando de un manubrio o un volante como si la vía pública fuera tierra de nadie.
Las notificaciones y reportes estadísticos de muertes e invalidez a causa de accidentes de tránsitos no paran un solo día. A diario somos testigos de formas cada vez más extraordinarias de perder el control por parte de los conductores, situación que requiere medidas más fuertes y visibles en el combate contra el flagelo.
Las estadísticas de siniestros viales publicadas en los portales de entidades de control de tránsito como la Patrulla Caminera revelan entre 45 y 50 accidentes semanales en la red vial nacional con una docena de fallecidos de las cifras mencionadas. Esto sin incluir la cantidad de choques, percances de vehículos en las arterias de los cascos urbanos y la zona metropolitana en general.
La imprudencia y el consumo del alcohol figuran entre los causantes más comunes, realidades que astutamente muchas veces se quiere reorientar a falta de señalización, débil infraestructura, que también es una realidad, pero no la principal razón de las desgracias.
Los informes oficiales del último mes también remarcaron la irresponsabilidad con la infracción de adelantamientos indebidos en carreteras, lo que refleja el grado de inconciencia en el tránsito y que se debe de alguna manera trabajar desde las instituciones pertinentes.
Si consideramos el rubro de transportes de pasajeros, también existen otras falencias que van desde el incumplimiento de normas que hacen a las condiciones de los vehículos como de los que guardan relación con el derecho de los conductores. Evidentemente, varias instituciones de control están aplazadas en el tema de seguridad del tránsito y las estadísticas representan un pedido de auxilio que no puede seguir postergándose.
Empezando por una intensa tarea de concienciación, el hilo de una mayor seguridad vial tiene que necesariamente involucrar a las comunidades, sus intendentes y autoridades jurisdiccionales, del Ejecutivo y demás estamentos como poderes del Estado.
La gente y principalmente la generación joven deben entender los altos costos para el país y las consecuencias muchas veces irreversibles que pueden ocasionar los siniestros vehiculares.
No es posible que todavía siga habiendo conductores sin cascos al mando de motocicletas o sin cinturones de seguridad al volante de automóviles o rodados de gran porte. Esto sigue ocurriendo en las narices de nuestras autoridades y funcionarios fiscalizadores como si fuera una situación irremediable.
Las municipalidades, los centros educativos y sanitarios tanto públicos como privados, la Policía de Tránsito, Nacional, de la Patrulla Caminera, las agencias viales, la Justicia y las demás dependencias pertinentes del Estado están llamados a fortalecer controles, sensibilizar, educar y castigar la insensatez.
La seguridad en la circulación es fundamental en un país que requiere trabajar, mejorar su calidad de vida y evitar muertes. Hay que pisar el freno con estrategias de prevención para que las estadísticas de los accidentes no sigan aumentándose aceleradamente.
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Sector cárnico desea enviar al sudeste asiático
Mientras el Gobierno junto con el sector privado siguen trabajando para evitar que Estados Unidos deshabilite a Paraguay para exportar carne bovina a ese mercado, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que desde el rubro están avanzando en la búsqueda de otros bloques económicos.
Ross precisó que el sudeste asiático es uno de los más interesantes, ya que cuenta con casi 800 millones de habitantes y países atraídos por la carne. El titular de la CPC contó que el pasado 10 de abril mantuvieron una reunión con los embajadores de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) para avanzar en futuras negociaciones.
“Presentamos todo lo que implica la producción de Paraguay y lo que podemos ofrecer como exportadores”, dijo Ross a la 1020 AM. Precisó que ese bloque está importando bastante carne, pero como todavía son países en vías de desarrollo y el tipo de carne y los precios que están importando no están al nivel de otros mercados, se seguirá trabajando, pero a futuro.
“Por la cantidad de población que tienen y una vez que logren desarrollarse un poco más, que tengan un poco más de poder adquisitivo, va a ser un mercado muy muy interesante para nosotros”, indicó el presidente del gremio.
Por otro lado, Randy Ross comentó que están trabajando de cerca con autoridades de Canadá a la espera de la habilitación para exportar carne al país norteamericano. Se realizará además una auditoría en México en mayo, además de Corea del Sur y Japón. También señaló que se sigue vendiendo carne a Rusia, no con el volumen exportado previo a la pandemia, pero que por los precios y problemas logísticos de cobranza, dejó de ser un país importante como antes.
EE. UU.
Finalmente, expuso que desde la CPC están trabajando en estrecha colaboración con la Cancillería y la Embajada de Paraguay en Estados Unidos, en Washington, a fin de evaluar las opciones de acción a tomar, para garantizar que la resolución no se apruebe o que tenga un fallo favorable para Paraguay en la Cámara de Representantes, explicó Ross.