El canciller nacional Euclides Acevedo cuestionó la falta de cooperación entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante la crisis sanitaria por el covid-19, en cuanto a la pro­visión de las vacunas, soste­niendo que esperaba una ini­ciativa como, por ejemplo, un banco de biológicos.

“Acá hay que revisar muchas cosas, la cuestión del Merco­sur. Yo me desilusioné por­que esperaba que ahí íbamos a tener un banco común de las vacunas y/o se tiene, cada uno por su lado. La urgencia nacional impidió una cola­boración más eficiente entre los países miembros”, mani­festó.

El canciller afirmó que en mayo llegaría una importante cantidad de vacunas.FOTO:ARCHIVO

El alto funcionario colocó como ejemplo una conversa­ción que mantuvo con Felipe Solá, canciller argentino, antes de su gira regional por Brasil, Chile y Argentina en la búsqueda de las vacunas. Detalló que su homólogo en ese entonces le expresó que contaba con lotes de vacu­nas en concepto de préstamo al Paraguay, pero que dicho ofrecimiento finalmente no se concretó ante la evo­lución de la pandemia en el país vecino. “Él me dijo, yo te puedo dar, pero si llego a darte las vacunas se cae Alberto Fernández”, deta­lló en una entrevista en Tele­futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RELACIONES CON CHINA

Sobre la posibilidad de esta­blecer relaciones diplomáti­cas con China continental, el ministro de Relaciones Exte­riores manifestó: “Yo creo que no se debe dar la espalda a nadie. Si veo un nuevo interlo­cutor debo hacer un escaneo y ver su experiencia”, indicó.

LLEGADA DE VACUNAS

Por otra parte, Acevedo deta­lló que en el próximo mes se espera la llegada de una gran cantidad de los inmunizan­tes contra el letal virus. “En materia de información que hoy no diría precisa, pero sí calificada, creo que en mayo tendremos un lote impor­tante de las vacunas rusas, de las famosas Sputnik V, que forma parte del millón de dosis que se han comprado. Después tenemos la posibi­lidad del arribo de las famo­sas 400 mil dosis donadas por Qatar, negociadas en Dubai, con escala técnica y estacio­nada en Bruselas, Moderna”, expresó.

También para mayo se calcula que vendrán el primer lote de dos millones de vacunas Covaxin. “Sería entre 200 y 300 mil dosis que vendrán de una vez y existe la posibilidad cierta de que desembarque un lote importante de una com­pra que se hizo en los Emira­tos Árabes, con una empresa que se llama G42, que tiene licencia de producción de las vacunas chinas que ya firmó el ministro Julio Borba y el encargado de la firma”, señaló el canciller nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz