Un nuevo escándalo sacudió este fin de semana las redes sociales con la filtración de un audio de Whatsapp en el que el director de Aduanas, Julio Fernández, acusa a Emilio Fúster, ministro Anti­contrabando, de atropellar la Dirección Nacional de Adua­nas (DNA), cometiendo una serie de procedimientos mal hechos, que finalmente están causando millonarios perjui­cios al Estado.

En el breve audio de un poco más de un minuto, Fernán­dez lanzó duros cuestio­namiento contra Fúster, responsabilizándolo por los errores cometidos que ahora están generando una millonaria multa que deberá pagar Aduanas. “Exigimos respeto y dejémonos de embromar diciendo que se tomó la decisión. Acá el que toma la decisión, sobre ese tema en particular, es de potestad aduanera. Así que yo espero respeto y voy a hablar con el presidente de la República sobre este tema. Porque me parece que esta­mos tomando posiciones que no corresponden”, expresó el titular de Aduanas.

Asimismo, en el audio Fer­nández señala que Aduanas tiene encima una millonaria multa que pagar por errores de procedimiento de Anti­contrabando, institución a cargo de Fúster. Con relación a la resolución de la Corte Suprema de Justicia en los casos de Janicielo Britos de Morais, así como el caso de Pedro Antonio Locio Vera y otros, contra la Dirección de Aduanas, en la que hace lugar a la acción contencioso- administrativa de fecha 24 de febrero del 2021, revocando la resolución de Aduanas.

“Emilio (Fúster), yo te cuento que tenemos una millonaria multa. Indemnización por errores de procedimientos, que vamos a tener que pagar desde Aduanas. Estamos ape­lando ahora ante la Corte. O sea, atropellar no más así es tu costumbre parece. Entonces, quiere decir que no respetás la autoridad; la potestad adua­nera es la potestad aduanera, que está por ley. Si ni siquiera eso querés respetar, eviden­temente no respetás nada”, cuestionó Fernández.

Asimismo, remarcó que en la DNA están perdiendo casos ante el Tribunal de Cuen­tas ahora. Después seguirán perdiendo en otras instan­cias a causa de intervencio­nes erróneas del Ministerio de Anticontrabando, que han sido revisadas incluso por colegas de Fúster que cono­cen bastante bien el Código Aduanero y el Código Proce­sal. Añadió que no es nece­sario dar nombres debido a que Fúster sabe y conoce muy bien a quiénes está haciendo referencia.

Dejanos tu comentario