El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anun­ció ayer la postergación de una licitación para la cons­trucción de un puente con el Brasil, que sería financiado por la Itaipú Binacional. Con esto, el Gobierno hará la rea­signación de estos recursos hacia el Ministerio de Salud.

Se trata del proyecto de cons­trucción del puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, entre Paraguay y Brasil. El monto a ser redireccionado sería de alrededor de US$ 30 millones, según el mandata­rio. En principio la posterga­ción de estas obras será hasta junio de este año, cuando se reevaluará la licitación, y de ser necesario se postergará hasta el año próximo.

“He dado instrucciones, tanto al ministro de Obras Públicas como al director de Coordi­nación de la Itaipú Binacio­nal, para la postergación de la licitación del puente Car­melo Peralta-Puerto Mur­tinho. Tenía una asignación por parte de Itaipú Binacional margen derecha de 30 millo­nes de dólares prevista para la inversión este año”, anun­ció Abdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que dio estas instruc­ciones, tanto a los directivos de Itaipú como al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para priorizar los recursos para el Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta la necesidad peren­toria del sistema de salud y dando prioridad a este sector en la pandemia. También que estos recursos ya estarán dis­ponibles en estos meses, que serán destinados a insumos médicos y otros gastos que requieran desde el Ministe­rio de Salud.

El mandatario contó que ya está siendo comunicado al director de la Itaipú Bina­cional lado brasileño, Joao Francisco Ferreira, sobre la decisión tomada por el el Gobierno paraguayo, sobre la utilización de estos recursos.

Mario Abdo Benítez señaló además que el año pasado la Itaipú Binacional ya había invertido más de US$ 33 millones en el área de salud, recursos con los cuales se rea­lizaron construcciones para ésta área. “Hoy mismo están en construcción más de 63 Unidades de Salud Familiar, 21 unidades en el departa­mento de Alto Paraná, 24 uni­dades en el departamento de Caaguazú y 18 unidades por primera vez en la historia en lugares lejanos del Chaco paraguayo”, indicó.

“BUSCAR TODOS LOS RECURSOS”

Rocío Vallejo, diputada.FOTO: ARCHIVO

La diputada Rocío Vallejo señaló ayer que las autoridades deben buscar todos los recursos dis­ponibles para dar respuesta a la ciudadanía ante la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del covid-19. Destacó que hay recur­sos que pueden ser redireccio­nados a favor de la ciudadanía.

“En estos momentos, todo lo que haya en el país es necesario que se redireccione, especial­mente lo que no está compro­metido, para dar una respuesta a las miles de familias que están pasando mal”, manifestó la legisla­dora de Patria Querida por la 1080 AM. Mencionó que no solo se debe mirar la cifra de fallecidos a causa del covid-19, sino también los otros números como las personas que se curan y pasaron por tratamientos muy costosos y no se les está dando una respuesta en cuanto a la provisión de medicamentos.

Agregó que también hay muchos créditos en el país que no son utilizados completamente y el saldo puede ser destinado para dar respuesta a la ciudadanía.

Dejanos tu comentario