El Viceministerio de Transporte ya cuenta con un nuevo titular y se trata del Ing. Víctor Omar Sánchez Chamorro, quien fue miembro del consejo que elaboró el proyecto del billetaje electrónico. La información fue comunicada ayer por el propio ministro de Obras Arnoldo Wiens en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
LA DESIGNACIÓN SE DA TRAS LA RENUNCIA DE PEDRO BRITOS
El titular de Obras relató que Sánchez es formado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con una serie de capacitaciones, entre ellas gestiones de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, especialista en proyectos de la UNA, es magíster en elaboración, ejecución y evaluación de proyectos por la UNA, es especialista en tecnología del transporte. Además fue asesor del Ministerio del Interior en materia de tecnología y comunicaciones.
“Es un joven con mucha capacitación en tecnología en lo que corresponde al transporte y en este caso el Presidente hace una fuerte apuesta para un cargo tan importante como es el de viceministro de Transporte”, explicó el ministro de Obras.
Dejanos tu comentario
No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte público.
En comunicación con el programa “Cuenta final radio”, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningún documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de dónde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados Opama y Colectivo, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
Dejanos tu comentario
“El transporte público tenemos que verlo como una política de Estado”, sostienen
La mejora del sistema de transporte público amerita que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo trabajen de forma coordinada de modo a establecer un modelo y las legislaciones que sean necesarios para que se preste un servicio adecuado y el pago del subsidio al precio del pasaje, deje de ser una problemática, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
“El tema de transporte público tenemos que verlo como una política de Estado, tenemos que planificar, no podemos hacer nada a la ligera”, expresó el parlamentario colorado y mencionó que cuenta con un anteproyecto que plantea algunas modificaciones en cuanto al sistema de transferencia del subsidio a las empresas de transporte.
Uno de los elementos que incorpora la iniciativa legislativa del senador Núñez propone la creación de un fondo de transporte público, además de bancarizar el servicio, de manera que el dinero sea transferido directamente al usuario, esto con el objetivo de evitar demoras o retrasos en el pago a los transportistas.
Lea también: Obras, salud y seguridad en agenda de Peña con municipios de San Pedro
“Ya no nos pueden decir después que no se les está pagando, porque con esto van a estar bancarizados y se entiende que al estar en la tarjeta va a ser como efectivo, ese pasajero va a estar pagando en el momento y va a pasar directo a la cuenta de los empresarios, entonces ellos van a poder operar, costear el pago a los choferes, combustibles, reparación de sus vehículos y ya no van a poder decir que no mejoran el servicio porque no se les paga el subsidio”, indicó.
No obstante, manifestó que aún se encuentra dialogando con otros colegas de la bancada de Honor Colorado, como Gustavo Leite y Antonio Barrios, quienes también cuentan con iniciativas que apuntan a la mejora del transporte. Es importante consensuar también con proyectos de otras bancadas y con el Ejecutivo, de modo que el modelo que se adopte, sea de común acuerdo y sobre todo para beneficio de los usuarios del transporte público.
“Yo veo positivo que nos estemos interesando en el transporte público, hasta ahora seguimos con la problemática en el área metropolitana, algunas cosas hemos superado, pero las reguladas y que la gente espere horas su colectivo, hasta el momento no”, sentenció Núñez ante la 1080 AM.
Le puede interesar: No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
Dejanos tu comentario
Política energética potenciará energía eléctrica y sustentabilidad, afirmó viceministro
El Ejecutivo aprobó el lunes un plan de política energética al año 2050 y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó que la iniciativa permitirá asumir un rol transformador en el área energética, al poner mayor foco en la generación de electricidad.
“Nos trazamos objetivos y metas a corto y mediano plazo. La intención que tiene esta política energética es dar cada vez mayor participación a la energía eléctrica dentro de la matriz energética, tomando un rol protagónico en sustentabilidad”, explicó Bejarano.
En contacto con “Así son las cosas”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro remarcó que esto se enmarca en el plan de la mayor participación de energía eléctrica en el país que se plantea realizar, a partir de todas las fuentes de recursos naturales existentes en el país.
“Esto también ayudará a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a fortalecer su infraestructura energética, para poder sostener tanto la demanda actual como la futura y prepararnos también para que la industria tenga un lugar con energía asequible y de calidad”, subrayó.
Lea también: Desestiman denuncia de presidente del PLRA contra camaristas electorales
Se potenciarán recursos
Bejarano remarcó también la intención de volver partícipes a todas las vías de energía, brindando una colaboración puntual a la movilidad sustentable, con lo cual se observará un importante desarrollo de todo tipo de tecnologías, así como también otros ingresos energéticos.
“También daremos mucha participación al sector privado, para que invierta y desarrolle un ingreso masivo de generación de energía. Además, vamos a ocuparnos de las pequeñas centrales hidroeléctricas para tener cada vez mayor autonomía y seguridad hidroeléctricas”, indicó.
No solo se potenciarán los recursos a nivel país, sino que también se contará con un plus por parte del sector privado, lo cual brindará un movimiento sumamente interesante en términos económicos.
“Además de esto, la propia Ande ya cuenta con un Plan Maestro de energía. Todo esto será un soporte significativo para toda la planificación que estamos previendo”, puntualizó el viceministro de Minas y Energías.
Dejanos tu comentario
Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte