El Mercado Común del Sur (Mercosur) sufrió un fuerte cruce entre dos presidentes de los países miembros y algunos medios internacionales ya hablan de una posible ruptura del blo­que regional. Los presidentes de Argentina, Alberto Fer­nández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, protagonizaron un fuerte cruce en la cumbre de presidentes del Mercosur el pasado 26 de abril por los 30 años del grupo regional, una cumbre que terminó antes de lo previsto y sin una declaración final.

El diario porteño Clarín pintó un panorama de lo que quedará después del cruce entre los dos mandatarios. Incluso habla de un posible quiebre del bloque que que­dará en manos de los can­cilleres evitar tal situación. “Este sábado a un lado y otro del Río de la Plata la pregunta era la de si el Mercosur está al borde de la ruptura. Nadie arriesgó respuesta y señala­ron que el 22 de abril habrá una reunión de cancilleres para ver ‘cómo sigue la cosa’”, dice parte del texto publicado por el medio argentino.

Clarín relata que el pasado viernes, el presidente argen­tino fue encarado por los tres socios del Mercosur –Brasil, Paraguay y Uruguay– en un frente político y económico que le está reclamando a la Argentina para llevar ade­lante acuerdos como bloque, y no de manera unilateral, “hacia un acuerdo regional que les permita flexibilizar el bloque para firmar acuerdos con terceros países por fuera de las ataduras que exige el acuerdo (de negociar todos juntos o nada)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese momento, Luis Laca­lle Pou recriminó que el Mer­cosur “no puede ser ni debe ser un lastre”. Y dijo que “no” estaban dispuestos en Uru­guay “a que sea un corset en el cual nuestro país no se puede mover”, refiere el medio de comunicación.

Alberto Fernández lleva la presidencia del Mercosur en este momento, y antes de cerrar la cumbre de presiden­tes se dirigió al presidente uruguayo y sugirió a los paí­ses que están disconformes con el bloque y quieran reti­rarse que lo hagan.

“Lo que hago hincapié es que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la uni­dad en un momento donde la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. ¿Ok?,” ter­minó diciendo el mandata­rio argentino. Varias fueron las repercusiones del alter­cado entre los presidentes de Argentina y Uruguay; sin embargo, el trabajo de cal­mar las aguas quedará en manos de los cancilleres de los Estados partes que se desarrollará el próximo 22 de abril.­

Dejanos tu comentario