La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, expresó la postura del gobierno de Xi Jinping respecto al Paraguay. En la conferencia de prensa habitual ofrecida en Pekín, este miércoles pasado, nega­ron condicionar a Paraguay y que el supuesto condicio­namiento es un “ejemplo de desinformación maliciosa”.

Chunying sostuvo que tiene entendido que supuesta­mente personas de Taiwán han hecho movimientos para instalar la confusión. La mención fue hecha por la por­tavoz Chunying en respuesta a la consulta del correspon­sal y periodista político de Bloomberg, interesado en la situación del Paraguay.

En inglés consultó cuanto sigue: “Hay una declaración oficial de Paraguay que dice que algunas personas le ofre­cieron al Gobierno acceso a vacunas fabricadas en China a cambio de que Paraguay aceptara cambiar su reco­nocimiento diplomático de Taiwán a la República Popu­lar China”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Continuó diciendo que “la declaración decía que no está claro si esas personas actua­ban en nombre del gobierno de la República Popular China. ¿Puedes confirmar eso? ¿Y tiene algún otro comentario sobre esto?”, con­sultó el periodista a la por­tavoz de la política externa china.

La diplomática Hua Chun­ying respondió: “No sé de dónde sacaste esta informa­ción. Me gustaría señalar que las vacunas brindan la espe­ranza de salvar vidas. Desde el brote de covid-19, China ha mantenido su compromiso de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y una comu­nidad global de salud para todos”. En esa línea sostuvo que “China es uno de los pri­meros en comprometerse a que las vacunas se conviertan en un bien público mundial y actuar en consecuencia, y ha trabajado arduamente para que las vacunas sean accesi­bles y asequibles en los países en desarrollo”.

Dejanos tu comentario