El senador liberal Fer­nando Silva Facetti refirió que, en el caso de una acefalía en el Poder Ejecutivo, que podría darse con el juicio político al pre­sidente Mario Abdo Bení­tez y al vicepresidente Hugo Velázquez, la Constitución Nacional es clara en estable­cer la línea de sucesión en los demás poderes del Estado. Señaló que la Constitución, en su artículo 234, señala cómo actuar en caso de ace­falía; en la línea de suce­sión del presidente asume el vicepresidente; al no con­tar con el segundo del Ejecu­tivo, asume el presidente del Senado. Si a su vez no puede, el presidente de Diputados, o el presidente de la Corte.

Afirmó que no existe la pro­babilidad de nuevas eleccio­nes nacionales para elegir al presidente de la República, como se pretende desde un sector de la oposición, en este caso parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu. Silva Facetti insistió que, para ello, existe una línea de sucesión muy clara al respecto del presi­dente de la República.

“El único motivo para llamar a elecciones es si renuncia Marito, asume el vicepresi­dente Velázquez, antes de que se cumplan los 3 años de man­dato. Entonces, así se llama a elecciones para la Vicepre­sidencia. Si hay doble acefa­lía, este lunes renuncian los dos del Ejecutivo, entonces asume el presidente del Con­greso, e igual se tiene que ele­gir un vicepresidente. Lo que no puede haber es acefalía en el cargo del presidente, ya está establecida la línea de suce­sión”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a un eventual juicio político, el legislador refirió que se podrían dar las con­diciones para enjuiciar al presidente de la República, y que sí habría las causales, teniendo en cuenta que es el Presidente el responsable directo del funcionamiento del Gobierno y ejecución del presupuesto. “Supongo que va a ser fácil de encontrarlas porque el Presidente es res­ponsable, él es el que admi­nistra este proceso de un año con la pandemia que estuvo plagado de irregularidades, por acción porque metieron la pata, o por omisión porque llegaron tarde o no hicieron”, refirió.

CASO VICEPRESIDENTE

Sin embargo, en el caso del vicepresidente de la Repú­blica, Silva Facetti consi­dera que sería más difícil presentar las acusaciones, y en el caso de la destitución vía juicio político contra el mandatario, el vice debe asumir el mando. “Con refe­rencia al Vicepresidente, no sé qué van a poner en el libelo acusatorio, vamos a esperar lo que escriban para ver cuál va a ser la posición”, indicó.

AÑO ATÍPICO

El senador liberal señaló que el contexto actual es total­mente atípico, que de darse la renuncia o destitución del Presidente, y asuma quien asuma, se debería llamar a elecciones para el vicepresi­dente. Pero, existe una con­dición bastante complicada que este 2021 es año electo­ral para las municipales, y ese proceso ya no se puede revertir, y ve algo complicado llevar ambas elecciones a la par. Por otro lado, indicó que podría postergarse la elec­ción de vicepresidente para el próximo año, pero ahí ya se cumpliría el plazo de tres años, tiempo límite para lla­mar a elecciones como esta­blece la CN, y le corresponde al Congreso elegir entre sus pares al vicepresidente.

Dejanos tu comentario