Al grito de “¡Fuera Marito!”, y “¡Que se vayan todos!”, una multitud volvió a reclamar ayer el juicio político al presi­dente paraguayo Mario Abdo Benítez, por su mala gestión en salud pública durante la pandemia del coronavirus. Pero tampoco el vicepre­sidente Hugo Velázquez se salvó en esta ocasión, que también pedían su destitu­ción o renuncia.

La segunda noche de movi­lización ciudadana constató el cansancio de la pobla­ción por la “corrupción” del Gobierno que contrató un empréstito de 1.600 millo­nes de dólares para refor­zar un sistema de salud que colapsa en estos días.

Desde la media tarde la juven­tud se congregó en la Plaza de Armas, antes de que inicie la marcha, cerca de las 18:00, un grupo de manifestantes evitó que francotiradores de la FOPE suban en el edificio Zodiac.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FIESTA CIUDADANA

La ciudadanía se fue con­gregando y la manifesta­ción se desarrolló en forma pacífica, a tal punto que la marcha cubrió varias cua­dras, al son de las batucadas, llevando en alto la bandera tricolor. La marcha arrancó poco después de las 19:00, partiendo de la calle Para­guayo Independiente por 14 de Mayo hasta el Pan­teón de los Héroes, sobre Palma. Luego, los jóvenes se dirigieron hasta la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Al llegar ahí, algunos inadaptados quisieron crear disturbios agrediendo a los policías que custodiaban la sede partidaria.

La movilización de los manifestantes llegó hasta la sede de la ANR sobre la calle Tacuary casi Cerro Corá y de ahí de vuelta hasta el Congreso.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

Pero en esta ocasión, los propios manifestantes que buscaban una marcha pací­fica inmediatamente orde­naron hacer una sentata y comenzaron a gritarles a los inadaptados, “¡Infiltra­dos!”, la situación volvió a la calma.

“¡Qué se vaya!” y “¡Ni un paso atrás!” coreaba la multitud de a ratos, mientras se suce­dían discursos describiendo las carencias y la ineptitud gubernamental para aten­der la salud pública. Luego de un buen rato frente a la ANR, y tras el mensaje del presidente Mario Abdo, la muchedumbre volvió a marchar hacia el Congreso Nacional, anunciando a gri­tos que volverán a marchar “¡Todos los días hasta que renuncien!”, dando a enten­der que no están conformes con los cambios de cabeza en el Gabinete.

SALIDA DEL EJECUTIVO

Los manifestantes buscan no solo la salida del jefe de Estado, sino también de su vicepresidente Hugo Veláz­quez, y para ello la salida que queda es que asuma en forma temporal el presidente del Congreso Nacional, el colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón, y éste a su vez llame a elecciones pre­sidenciales en 90 días como establece la Constitución.

Un aspecto que la ciudada­nía dejó bien en claro que la manifestación fue organizada por algún sector polí­tico, y negaron que esté financiada por la oposición. “¡Acá estamos los paragua­yos de verdad!”, gritaban al unísono.

ESTRICTO CONTROL

La Policía Nacional realizó un estricto control de todas las personas que iban llegando, no dejaron pasar a nadie que llevara mochila, bolsos, ter­mos, sin que sean revisa­dos. A fin de incautar cual­quier elemento peligroso, realizando filtros de contro­les preventivos. Durante el procedimiento encontraron que varias personas lleva­ban petardos y procedieron a incautar. No obstante, la Policía buscó evitar que se introduzca objetos punzo­cortantes, armas de fuego o bebidas alcohólicas para evitar incidentes entre los manifestantes.

MARCHA CONTINÚA HOY

Por otra parte, bajo el hashtag #Estoyparael­marzo2021 ciudadanos se autoconvocan para esta tarde a continuar con la marcha pacífica para prose­guir con los reclamos por la mala gestión del Gobierno en salud pública durante la pandemia del coronavirus. Está vez frente a Mburuvi­cha Róga a las 16:00.

Dejanos tu comentario