El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, destacó que de todo el sistema de segu­ridad, el Grupo Lince es lo que está mejor posicionado a nivel ciudadano. Al igual que el Sistema 911, que si bien no es el que brinda las respuestas, sirve para orga­nizar las repuestas de las distintas instituciones que operan con ella. Indicó que una de sus acciones ahora será hacer que desde las dis­tintas comisarías manten­gan una presencia similar en las calles, igual de las que brinda el Grupo Lince.

Giuzzio, invitado ayer en el programa “Fuego Cru­zado” que se transmite por canal GEN, aseguró que el tema de seguridad es un tema prioritario en la agenda operativa de la Policía, ya que es respon­sabilidad estratégica de la institución. Por eso desde que asumió conversó con el comandante Francisco Resquín sobre la necesidad de reforzar las unidades especializadas de la Poli­cía para generar mayor sen­sación de seguridad en la ciudadanía.

Indicó que una de las medi­das que analizan es levan­tar las barreras fijas a nivel país, a fin de acrecentar la presencia policial en zonas urbanas. “Ahí es donde entra el Grupo Lince, que es un grupo de élite, con una muy buena imagen y presen­cia y en conversaciones en comisiones vecinales sobre el Grupo Lince, la mayoría solicitaba la presencia de este equipo policial en dife­rentes unidades policiales. Sin embargo, es imposible, porque tiene un proceso de formación, pero de alguna manera creemos como una potencial medida hacer que las comisarías tengan ope­raciones similares al Grupo Lince”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SANEAMIENTO DE LA POLICÍA

La Policía Nacional es una institución bastante corrompida, desde su base hasta la cúpula de sus autoridades, al respecto el ministro Giuzzio señaló que hablar de un sanea­miento policial es bastante complejo y considera que la mejor forma de comen­zar es desde sus bases, los institutos y academias de policías son fundamenta­les por lo que cree necesa­rio modificar la malla curri­cular. Indicó que hoy en día existe una ley que estable los mecanismos de admi­sión y en último lugar deja los test psicotécnicos que son claves, porque con ellos se cuenta el perfil del postu­lante a policía. Sin embargo, lamentó que estos test psi­cológicos quedan para la última etapa de evaluación, y tampoco es excluyente a la hora de filtrar a los pos­tulantes.

REPOSICIÓN DE BENEFICIOS

Giuzzio señaló que no solo ahora, sino desde la época de legislador, y también al frente de la Senad, mantuvo la tesitura que toda unidad especializada debe contar con un reconocimiento sala­rial diferente a los demás. Indicó que trabajará para que tanto el sistema Bravo, Lince, 911 reciba un recono­cimiento salarial especial y que trabajará por ello. A fin de que la persona que está en esa unidad ponga el esmero en sus funciones. Indicó que estará revisando los presu­puestos de estas unidades y peleará para que los benefi­cios que hayan sido recor­tados vuelvan a contar con ellos.

CRIMEN ORGANIZADO

Giuzzio, quien anterior­mente fue ministro de la Senad, reconoció que existe mucha injerencia del narco­tráfico y el crimen organi­zado en el sistema policial y penitenciario. Indicó que anteriormente se había posi­cionado en la zona de fron­tera, sobre todo en Amam­bay. Pero luego encontraron un nicho potencial de adoc­trinamiento y captación de personal en las penitencia­rías. Inicialmente se tenía como objetivo la separa­ción de los grupos cuando caían presos, pero luego se dieron cuenta que ese era el plan de ellos, con el fin de llegar a todas las cárceles y ahí poder hacer el enrola­miento en sus filas crimina­les. Es por ello, que hoy exis­ten muchos paraguayos que forman parte de los princi­pales grupos criminales del Brasil.

SECUESTROS DEL EPP

Señaló que se encuentra recibiendo toda la infor­mación respecto al caso del secuestro del ex vicepresi­dente de la República, Óscar Denis, que ya lleva más de 150 días secuestrado por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP). Indicó que está recabando informaciones y detalles de la investigación, no solo del caso de Denis, sino también sobre los otros secuestrados, como el oficial Edelio Morínigo y el de Félix Urbieta, quienes ya llevan varios años desaparecidos.

Recordó que él fue fiscal de Antisecuestro y conoce un poco la temática inves­tigativa, no obstante, los tiempos cambian y hoy son otros actores con una misma posición.

Dejanos tu comentario