El presidente de la Comisión Perma­nente del Congreso Nacional, Raúl Latorre, reci­bió ayer a las hijas del ex vice­presidente de la República Óscar Denis. No se descarta la participación de la Cruz Roja para lograr la libera­ción de secuestrados por el grupo criminal autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), plantea­miento que será evaluado.

“El espíritu y voluntad es colaborar, cada una de las alternativas deben ser diri­midas con claridad con base en la situación diplomática que pueda acarrear cada una de las acciones”, dijo el dipu­tado colorado.

Las hermanas Myriam Bea­triz, Silvana María y Marta Lorena Denis, luego de con­cluir la reunión, mencionaron que el motivo de la visita fue poner a conocimiento la situa­ción del secuestro de su padre, así como solicitar un apoyo nacional o internacional en el caso de que sea necesario.

Beatriz Denis dijo que van a seguir insistiendo y poniendo a disposición los hechos e investigaciones, a la vez de pedir ayuda y sumarse como autoridades. Esperan que sea una realidad lo esta­blecido en la Constitución Nacional y no letra muerta.

Agradecieron la predispo­sición de la Comisión Per­manente para “contar lo que como familia pasamos y pasamos a pedir la solida­ridad, que no se olviden de las tres personas privadas de libertad, que la seguridad y libertad sean garantizadas como establece la Constitu­ción”.

ACCIONES DIPLOMÁTICAS

El diputado Latorre, por su parte, dijo que se reali­zaron esfuerzos de parte del Gobierno Nacional en representación de los tres poderes para que los secuestrados puedan estar de vuelta con sus familias. “Es importante el enten­dimiento de la necesidad de fortalecer la coordina­ción de los tres poderes del Estado, lidiar con el EPP tiene que ser prioridad”, expresó el parlamentario.

También destacó el hecho de mejorar la inversión para las campañas de publicidad con base en las circuns­tancias que atraviesan las familias como otras dimen­siones que deben evaluarse y las alternativas a la coope­ración en materia nacional o internacional.

“Vamos a evaluar las mejo­res alternativas que deben ser planteadas con respecto a la cooperación en materia nacional e internacional, se van evaluar y se va generar discernimiento técnico y diplomático con respecto a la situación y planteamiento de la participación de la Cruz Roja así como otras alterna­tivas”, indicó Latorre.

SEPA MÁS

Rechazo ante el reconocimiento de “beligerante”

Representantes del Poder Ejecutivo anunciaron el rechazo a la posibilidad de intermediación de la Cruz Roja Internacional ante el EPP. Los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, del Interior y de Inteligencia comunicaron oficialmente la nega­tiva argumentando que no se cumplen los presupuestos para la mediación del organismo internacional. Afirman que la mediación de la Cruz Roja encaminará al “reconocimiento de un estatus de beligerante” al EPP y que el “Paraguay no lo va a conceder”.

“La posición oficial del Gobierno de la República del Paraguay es que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en su condición de organismo humanitario de carácter privado, con una Asamblea General de nacionalidad suiza y que rige su accionar basado en el Código Civil suizo, no va a poder intervenir en esta situación porque las condiciones jurídicas no están dadas para su partici­pación”, argumentó el canciller Federico González.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar