El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, firmó el veto total de la ley que desafecta 1.700 hectáreas de la Reserva Yberá, lugar conocido como Marina Cué, para los fines de la reforma agraria. Al res­pecto, el asesor jurídico de la Presidencia Hernán Hutte­mann explicó que el prin­cipal motivo del rechazo es que esta ley sancionada en diciembre por el Congreso se contrapone totalmente a la Ley de Deforestación Cero, sancionada y promulgada recientemente.

Huttemann explicó que, desde el Ejecutivo, se realizó un profundo análisis jurí­dico, en conjunto con el Ins­tituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades), que llegaron a la conclusión de que la nor­mativa sancionada es antiju­rídica y se contrapone a la Ley de Deforestación Cero, cuya vigencia fue recientemente extendida.

NUEVO PROYECTO

Aprovechando la misma conferencia de prensa, las titulares del Infona, Cris­tina Goralewski, y la presi­denta del Indert, Gail Gon­zález Yaluff, anunciaron igualmente la presentación de un nuevo proyecto de ley del Ejecutivo, que contem­pla la expropiación y tras­paso de unas 806 hectáreas en la misma propiedad con el fin de buscar una solución al problema habitacional para las familias que están ocu­pando la reserva en forma ilegal. El proyecto será pre­sentado nuevamente al Con­greso Nacional para su con­sideración.

En ese sentido, Gonzá­lez Yaluff aseguró que las 806 hectáreas menciona­das se encuentran libres de bosques desde hace varios años, incluso desde antes de que se promulgara la ley que declara el lugar como Reserva Forestal Yberá. La titular del Indert explicó que se buscará un compromiso con estas familias a fin de no avanzar sobre el resto de la propiedad, pues de hacerlo se estará violando la Ley de Deforestación Cero.

Por su parte, Cristina Gora­lewski, titular del Infona, explicó que la decisión tomada no es una postura política, sino más bien una realidad “jurídica insalva­ble que merece un análi­sis profundo y exhaustivo por cuestiones técnicas”, expresó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar