La asesoría jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarro­llo Sostenible (Mades) pre­sentó denuncia ante la Uni­dad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. Fueron remitidos todos los antecedentes y el resultado del sumario admi­nistrativo que se le realizó a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy, responsable de la ganadera y agrícola Pal­meira SA, ubicada en Cor­pus Christi, Canindeyú, por infracción a la Ley de Evalua­ción de Impacto Ambiental y la Ley de Recursos Hídricos.

Al respecto, Hugo Cardozo Pintos, asesor jurídico de Mades, explicó que la denun­cia a la ganadera Palmeira fue por ocultamiento de datos respecto a la deforestación de unas 600 hectáreas ocu­rrida mucho antes de obte­ner licencia ambiental. El caso fue derivado a la Fisca­lía del Ambiente en diciem­bre pasado. Indicó que para acceder a esa licencia, tanto el consultor como el propo­nente, el dueño del proyecto, ocultaron intencionalmente el desmonte que ya había ocurrido antes de solicitar la licencia correspondiente.

“El ocultamiento de datos es también sancionado, inclu­yendo al consultor. En el 2017 presentaron su informe de auditoría también con ocul­tamiento del desmonte que habían hecho desde el 2003, ya desde esa época estaban desmontando sin tener la licencia de impacto ambien­tal del Mades ni de Infona, alrededor de 600 hectáreas. No solo es una sanción por el daño ambiental de 600 hec­táreas, sino el haber iniciado el proyecto antes de tener la licencia y el haber ocultado esos datos en su posterior solicitud”, explicó Cardozo.

Igualmente, señaló que este caso implicará además un sumario interno para cono­cer por qué en el informe de geomática no salió detallado el cambio de uso de suelo y el desmonte de las 600 hectá­reas porque toda superficie boscosa tiene que ser detec­tada, y más un desmonte de estas dimensiones, que causa un daño tremendo a la fauna y flora.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre el Mades resolvió imponer una multa de 20.000 jornales míni­mos por infracción a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley de Recur­sos Hídricos tras culminar el sumario administrativo a Manzoni Wasmosy, que recibió la calificación como infracción gravísima enmar­cada dentro de las previsio­nes fijadas en varias norma­tivas legales.

Independientemente a la apli­cación de esta multa, el Mades por instrucción del titular de esta institución, Ariel Oviedo, remitió todos los anteceden­tes a la Fiscalía del Ambiente. “Es una norma de esta admi­nistración que todo cambio de uso del suelo, así como cual­quier otro hecho que pudiera ser punible, como el caso de los arroceros, desvío de un arroyo, río; todos estos casos sean derivados al Ministerio Público, principalmente a la Unidad Especializada de Deli­tos Ambientales”, precisó.

SEPA MÁS

Palmeira SA pidió reconsideración

Tras conocerse la resolución del Mades de imponer una millo­naria multa de 20.000 jornales mínimos a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy, responsable de la ganadera y agrícola Pal­meira SA, este a través de su abogado, Diego Aguilar, presentó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) un pedido de reconsideración de la multa impuesta.

Al respecto, el asesor jurídico del Mades, Hugo Cardozo Pintos, indicó que están analizando dicha solicitud. Asimismo, men­cionó que en este enero estarán dando una respuesta al res­pecto. Indicó que ellos no pueden decir que el dueño se niegue a pagar la multa, porque aún existe este proceso de reconsidera­ción y la sentencia aún no está firme y ejecutoriada.

Dejanos tu comentario