El general (SR) Car­los Liseras sostuvo ayer que el autode­nominado Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP) utiliza a los menores de edad como “escudo protector legal”. Destacó que las evidencias incautadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejan al descubierto la forma de operar del grupo criminal.

“Están utilizando a estos niños como un escudo, no solamente como un escudo en el monte porque estaban haciendo guardias, sino tam­bién como un escudo protector legal de manera de incomodar a las fuerzas del orden”, mani­festó el general en comunica­ción con la 1020 AM.

Sostuvo que hay informa­ción de que una de las bases de operaciones está en Argen­tina, que sería el lugar donde son llevados los niños hasta cierta edad y luego son traí­dos nuevamente a Para­guay de forma clandestina para formar parte del brazo armado que opera en la zona norte del país.

Liseras mencionó que el Estado paraguayo podría requerir a través de la Can­cillería informaciones sobre las documentaciones de los menores, pero el problema sería el ingreso de forma clandestina al país vecino. Aclaró que el grupo criminal es el que está promoviendo el reclutamiento de niños y no los organismos de seguridad.

SE ABSTUVO DE DECLARAR

La detenida Laura Villalba, hermana de la condenada Carmen Villalba, se abstuvo de prestar declaración inda­gatoria en la causa que se la investiga por violación del deber del cuidado y violencia familiar, ante la presunta uti­lización de menores de edad en actividades criminales dentro del grupo armado EPP. Al respecto, su abogada Daisy Irala argumentó que llevaría la copia de la carpeta fiscal para interiorizarse de la causa y posteriormente pre­parar la declaración.

En tanto, en el caso están trabajando los fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños y Adolescen­tes, Carina Sánchez, Claudia Morys, Isabel Arnold y Nata­lia Acevedo.

Cabe recordar que esta semana, las autoridades mostraron varios materia­les audiovisuales y docu­mentos que evidencian cómo niños y niñas fueron expuestos y obligados por sus padres a ser “combatien­tes” del grupo criminal. Se estima que varios nacie­ron en los campamentos del autodenominado EPP, posteriormente llevados a la Argentina por sus tías de forma clandestina y luego traídos nuevamente a Para­guay para formar parte del grupo criminal.

SEPA MÁS

Documentos y dinero

Mediante un video que fue grabado aparentemente por efectivos de la FTC al momento en que fue captu­rada Laura Mariana Villalba, presunta integrante del grupo criminal autodeno­minado EPP, se observa a la detenida, junto con un militar que presenta ante las cámaras las pertenen­cias que tenía Villalba, entre documentos de identidad y dinero.

El agente de la FTC da cuentas de los documentos de identidad que fueron hallados. El material audio­visual también se aprecia que Villalba fue consultada sobre su estado de salud a lo que respondió que se “encuentra bien”. Otro dato no menor es que lle­vaba con ella una impor­tante suma de dinero; un total de G. 1.270.000; más US$ 1.000 y billetes de peso.

Asimismo, el agente de la FTC resalta que la misma sería entregada en buenas condiciones a las autorida­des, específicamente al per­sonal de Inteligencia con la finalidad de “garantizar su seguridad”.

Dejanos tu comentario

23H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar