Vía aérea fue trasladada ayer hasta Asunción Laura Villalba, hermana de los cabecillas del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen y Osvaldo Villalba. La mujer se habría unido al grupo un año y medio atrás, informó el portal digital Hoy.
El fiscal Federico Delfino confirmó que Laura Villalba estaba intentando salir de la zona, cuando gracias a trabajos de inteligencia fue detenida por la FTC. Comentó que Villalba tiene estudios de enfermería, por lo que se presume que se desempeñaba como la enfermera del grupo criminal. La mujer es madre de una de las menores abatidas meses atrás en un enfrentamiento con la FTC.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro, se refirió a la detención de Villalba y confirmó que esta participó de la última confrontación entre la FTC y el EPP, el pasado 2 de setiembre, donde fueron abatidas dos menores de edad.
“Ella estuvo en el enfrentamiento que tuvimos en el campamento principal el 2 de setiembre, y en donde cayeron abatidos los miembros últimos”, refirió en entrevista a la 780 AM.
Además, mencionó que a partir de este hecho y los elementos hallados en el campamento principal realizaron un trabajo de seguimiento con los miembros del grupo armado, lo que finalmente terminó en la detención de Laura Villalba.
“Hicimos algunas comprobaciones y anoche logramos detener a esta persona que dice ser Laura Villalba, ya prácticamente saliendo de una estancia hacia un camino público en un lugar conocido como Lorito Picada”, detalló el comandante.Chamorro manifestó además que con el seguimiento de inteligencia que se encontraban realizando detectaron uno de los movimientos de la integrante del grupo. “Lo que tuvimos es, dentro del marco de las tareas de inteligencia que una persona vinculada al grupo estaba en cierto sector y tenía intenciones de abandonar ese lugar”, refirió.
Con respecto al momento en que Villalba fue detenida, contó que la misma intentó deshacerse de las evidencias con que contaba en ese momento. “Ella intentó esconder evidencia relacionada a hechos ilícitos, como una pistola, anotaciones, uniforme, una granada de mano, entre otras evidencias, que estaban en poder de la señora que dice ser Laura Villalba”, explicó.
Finalmente, dijo que encontraron a la mujer sin que tenga en sus manos esos materiales (explosivos, pistolas y granadas), pero “sí ya manejábamos la probable ubicación donde habían sido guardados estos materiales, que después se confirmó”.
La mujer ya fue consultada acerca del paradero de Óscar Denis y dio información al respecto, pero los investigadores no revelarán los datos, ya que antes tratarán de comprobar la veracidad de los mismos.