La Coordinadora de Con­vencionales Unidos de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR) pidió a los delegados con­vencionales analizar con crite­rio la situación política y el pro­ceso de transformación que se vive. En unísono exigieron a los senadores colorados detracto­res a no boicotear la convención colorada. Fue ayer durante una conferencia de prensa, en vís­peras a la convención extraor­dinaria del 14 de noviembre. Reclaman a los legisladores que se oponen a la realización de la convención que no generen nin­gún tipo de presión contraria a la convocatoria y a la realización de la cumbre partidaria. “Lo único que están generando es más con­fusión entre los convencionales. Les pedimos la reconsideración al respecto y les pedimos confor­mar una mesa de diálogo”, ase­guraron.

La coordinadora también reiteró que si bien los convencionales no tienen incidencia en las decisio­nes de los senadores colorados y que estos no están sujetos a man­datos imperativos, sí las legisla­ciones aprobadas en el Congreso tienen efectos en las nucleacio­nes políticas e indefectiblemente debe procederse a la adecuación del estatuto partidario, incluso si la nueva ley resulte perjudicial para la nucleación, sostienen.

En una nota pública se refirie­ron a rechazar y desestimar las acciones de los senadores correligionarios que preten­den confundir a los convencio­nales, convencerlos de no conec­tarse e incluso votar por el no, a hacer caso omiso y participar de la convención, con su voz y con su voto. “Lo único que buscan es dividir”, sostienen y añaden que esta convención quedará en los anales de la historia por su trascendencia para el proceso político nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los senadores Lilian Samaniego, Enrique Riera, Mirta Gusinky, Derlis Osorio, Juan Darío Mon­ges y Juan Afara se pronuncia­ron en contra de la convención y amenazaron con judicializarla.

“RESPETO A LOS CONVENCIONALES”

Por su parte, el presidente del Consejo de Convencionales de Itapúa, Federico Vergara, expresó que la postura de todos los convencionales es “que se los respete y que la convención es de los convencionales”. Reiteró que les corresponde debatir libre­mente y tomar las decisiones sobre la base de los estatutos y de la autoridad que les han dado los afiliados que los eligieron en el 2015 y que asumieron en abril del 2016, y, por lo tanto, el man­dato fenece recién en abril del 2021. A su vez, la convencional de Alto Paraná, la abogada Liz Acosta, reiteró a los senado­res, diputados, presidentes de seccionales, su aprecio y res­peto, pero les solicitó que “no se metan donde no les corres­ponde”. Esto en referencia a la injerencia y el presunto boicot a la autonomía de los conven­cionales y la realización de la cumbre. “Somos profesionales, somos políticos, somos técnicos. ¿Cuándo le importó a un sena­dor o a un diputado algún con­vencional? Nunca”, reclamó.

SEPA MÁS

Acuerdo de pacificación

El senador Silvio Ovelar volvió a cuestionar a sus colegas y polí­ticos que están en contra de la convención colorada, donde se analizará la prórroga del mandato de las autoridades partida­rias y se buscará adecuar el estatuto a la Ley de Financiamiento Político. “Hay una campaña bajo la mesa, con mucha hipocresía. Algunos autores importantes del partido, especialmente cole­gas míos en el Senado, no se ven en el reencuentro republicano”, lamentó en comunicación con la radio 650 AM.

El senador se refirió a su colega Lilian Samaniego y resaltó que no entiende su posición de buscar impedir la convención y la prórroga de mandato de las autoridades partidarias y la ade­cuación del estatuto en una convención extraordinaria virtual, siendo ella una “aliada” del actual gobierno. Mencionó que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ex jefe de Estado Horacio Cartes llegaron a un acuerdo para pacifi­car los procesos electorales en la ANR, pero hay ciertos sectores que al parecer no están de acuerdo.

“Los líderes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes han acordado tener un proceso de pacificación dentro del partido y prepararse para las elecciones que se acercan. Yo no la comprendía a Lilian (Samaniego) porque siendo aliada del Gobierno, trasmitía que no estaba de acuerdo en esta convención”, agregó.

Dejanos tu comentario