­Desde la Federación de Asociaciones Rurales del Mer­cosur (FARM) expresan su preocupación por el incre­mento de las invasiones de tierras, propiedades priva­das, que están ocurriendo en la región. Especialmente en Argentina y Paraguay, como se están viendo en los últi­mos años. En tal sentido, este organismo regional insta a los poderes del Estado a actuar de acuerdo a los mecanismos vigentes legales.

A través de un comunicado emitido por la organización internacional, con sede en la ciudad de Montevideo (Uru­guay), da a conocer la gran preocupación por la violación sistemática de la propiedad privada en varios países de la región, en especial la toma de tierras en Argentina y las invasiones de propiedades productivas en Paraguay.

Es ese sentido, denuncia la permisividad y la displi­cencia de las autoridades de Gobierno y los organismos de Justicia ante tan crítica situación. “El respeto a la propiedad privada es un fun­damento central del Estado de derecho y como ciudada­nos habitantes de una Repú­blica condenamos toda vio­lación a nuestros derechos constitucionales y el uso de la fuerza que atente contra esta”, menciona una parte del documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además dice que la usurpa­ción en el derecho de propie­dad de los recursos producti­vos atenta contra el desarrollo económico y social de los paí­ses. Por tanto, no es necesario mencionar las graves conse­cuencias para la economía y, por ende, para toda la socie­dad cuando se vulnera el Estado de derecho y se atenta contra la actividad privada.

El manifiesto de la FARM se suma a la denuncia de los gremios de la producción agropecuaria del Paraguay, que acusa a los senadores del Frente Guasu, Sixto Pereira y Hugo Richer, así como a Pedro Santa Cruz, del Par­tido Democrático Progre­sista, de instigar a invasio­nes de propiedades privadas en las zonas rurales. Además del reciente audio que se atri­buye al senador Pereira, y se presume de una operación para despojar de sus tierras legítimas a la Agroganadera Forestal Arroyo Posuelo.

De acuerdo a un informe de la BBC News, en su sección de noticias del Mundo del 2 de octubre de este año, señala que a la fecha existen más de 1.800 usurpaciones de terreno, de acuerdo a esti­maciones del Ministerio de Seguridad local. Mientras que algunos medios argen­tinos estiman que existe una ocupación de 4.300 hectáreas de tierras fisca­les y privadas.

Señala además que el incre­mento de la ocupación de tierras comenzó a finales del 2019, en coincidencia del retorno de la izquierda al poder, al momento que asume como presidente Alberto Fernández y Cris­tina Fernández de Kirch­ner, en diciembre del año pasado.

SEPA MÁS

Sindicados de instigadores debatirán sobre conflicto

En medio del tenso ambiente en el que se están debatiendo los temas de conflictos de tierras, la supuesta incitación a la invasión de la propie­dad privada por parte de legisladores de la opo­sición, la presunta extorsión del senador Sixto Pereira para despojar las tierras a una agrogana­dera, sectores vinculados a la concertación del Frente Guasu buscan fortalecer su posiciona­miento mediante una plenaria convocada para esta tarde, a las 18:30, en la Plaza Uruguaya de Asunción. Dicho sector político es sindicado como instigador a las invasiones.

En ese sentido, militantes de este sector de la izquierda convocan a la ciudadanía en gene­ral, así como organizaciones sociales, sindica­les, barriales a participar de una plenaria abierta para debatir sobre la situación de inmuebles malhabidos. Este sector busca acciones para lograr recuperarlos para aquellos quienes no cuentan con inmuebles propios, ya sean del sec­tor campesino o miembros del pueblo indígena.

El conflicto de las tierras es un asunto que tiene un fuerte eco en la Cámara de Senadores, donde parlamentarios de Patria Querida y Frente Guasu, desde hace un tiempo, vienen cuestio­nando sus diferentes posiciones.

Dejanos tu comentario