Una vez más, la sesión ordinaria de la Cámara de Senado­res volvió a ser escenario de un intenso debate entre los sectores de la izquierda y de centro derecha, respecto a la legalidad de la tenencia de tierras, el respeto a la pro­piedad privada y el modelo de gobierno ideal para el Paraguay. Desde hace varias semanas que el Frente Guasu y el senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala vienen teniendo un duro enfrentamiento, pero ayer se subieron al ring con los guan­tes puestos los senadores del Partido Democrático Progre­sista (PDP).

El primer golpe dio el senador Pedro Santa Cruz, del PDP, quien cuestionó a los gremios de la producción, calificán­dolos de “jerarcas de la dicta­dura”, por presentar denun­cia en su contra por arengar a supuestos campesinos a inva­dir tierras. “Esto es una per­secución política, déjense de joder con eso, ya no estamos en la época del estronismo. Utilizar como brazo ejecu­tor, como investigador a la Fiscalía. Vamos a continuar el debate en la Comisión de Reforma Agraria en forma democrática”, sostuvo.

Por su parte, el senador del PPQ, Fidel Zavala, que en primer lugar aclaró sobre la situación de su propie­dad en Ybycuí, ratificando que las tierras no forman parte del Parque Nacional y que compró de su anterior dueño, un ciudadano japo­nés. Esta denuncia la había realizado Santa Cruz. Asi­mismo, sostuvo que lo van a tener de frente cuando se tra­fica influencia y se incita a la invasión de la propiedad pri­vada. “Si les molesta, así como decís Pedro (Santa Cruz), no me voy a callar, voy a seguir diciendo las cosas, este es el foro y acá vamos a aclarar las cosas. No soy muñeco de nadie, vengo del gremio de la producción y con orgullo, yo creo que los gremios de la pro­ducción a pesar del Estado y los políticos han levantado el país”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el líder del FG, Sixto Pereira, sostuvo que en el Paraguay existe un Estado de derecho quebrantado y que “poderes fácticos han corroído todos los poderes de la República”. Mientras, Hugo Richer expresó que le recon­forta saber que volvió la sen­satez respecto a que se exige ahora la presentación de prue­bas ante una acusación en su contra y Santa Cruz. Sos­tuvo que el FG muchas veces soportó acusaciones infunda­das, y que “por ello no salie­ron a lloriquear”. A su turno, Giorgia Arrúa (PPQ) indicó que nadie es dueño de la lucha contra la dictadura, y exigió respeto a pensar diferente.

SEPA MÁS

Sixto Pereira estaba “negociando”

El abogado Óscar Tuma criticó ayer al senador Sixto Pereira por los audios filtrados, donde se le escucha “mediando” en un con­flicto de tierras y habla de fuertes sumas de dinero para llegar a un “acuerdo”. Sostuvo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería pronunciarse sobre las declaraciones del parlamentario en referencia a la máxima instancia judicial.

“Sixto Pereira no estaba mediando, estaba negociando algo de dos particulares. El dinero no se está usando para la reforma agraria, sino para pagarles a estafadores”, arremetió el profesio­nal del derecho en comunicación con la radio 650 AM.

Dejanos tu comentario