El presidente de la Cámara de Diputa­dos, Pedro Alliana, cuestionó el juramento del concejal Augusto Wagner, en reemplazo de la diputada liberal Celeste Amarilla, sus­pendida por 60 días sin goce de dieta. Destacó que el Par­tido Colorado no está acos­tumbrado a robarle bancas a nadie e instó al Senado a res­petar la Constitución y fallos judiciales.

Pedro Alliana

“Hay sentencias de la Corte y nosotros somos respetuo­sos de la Constitución Nacio­nal. No tengo nada en contra del concejal Wagner, ni le conozco. La banca le perte­nece al Partido Liberal, eso nunca hemos puesto en dis­cusión. No estamos acos­tumbrados a robarle bancas a nadie”, dijo Alliana durante la sesión de la Cámara Baja. Sostuvo que hay referentes de partidos políticos que se lle­nan la boca de ser respetuo­sos de la Constitución Nacio­nal, de la voluntad popular y de creerse los más hones­tos, pero a la hora de la verdad todo queda en el discurso ya que no respetan la sentencia de la Corte Suprema de Jus­ticia, haciendo referencia a que nunca se permitió el jura­mento del ex presidente de la República, Horacio Cartes, como senador activo.

Wagner presentó su permiso como concejal para asumir como suplente, por lo que Alliana se retiró del pleno y no presenciar el juramento por no compartir su postura a raíz de que el liberal debió presentar su dimisión como edil. Mencionó que dejaron un precedente nefasto para el Senado y todo el pueblo para­guayo, poniendo en riesgo el Estado de derecho, ya que si un poder del Estado no cum­ple con lo establecido en la Constitución Nacional o un fallo de la máxima instancia judicial, ya nadie querrá res­petar las normativas vigentes en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ojalá veamos algún comu­nicado o un manifiesto sobre algo tan delicado que está ocu­rriendo, que tiene que ver con un plan de desestabilizar el país. Reitero mi reclamo como presidente de una cámara e instar a la Cámara de Sena­dores que se maneje de forma institucional, corrijan esa usurpación y atentado contra la democracia, convocando a quienes deberían ocupar las bancas del Senado”, agregó el legislador en relación al pro­yecto de resolución que apro­baron los senadores donde instaban a diputados a rever la sanción de Amarilla, lo cual fue considerado como una intromisión.

El presidente de la Cámara Baja instó también a los sena­dores a respetar la resolución del Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) y hagan jurar a los senadores electos y proclamados, además de corregir otro error, devol­viendo un curul al Partido Colorado, que le corresponde con la renuncia del ex parla­mentario Jorge Oviedo Matto, ocupada actualmente por Abel González, del Partido Liberal.

Dejanos tu comentario