El nuevo canciller nacional, Federico González, afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le reco­mendó como prioridad prin­cipal definir las estrategias para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a reali­zarse en el 2023, con el Brasil. Manifestó que las estrategias se centrarán en asegurar la soberanía energética, la cual es lo principal: la disponibi­lidad de esa energía, la posi­bilidad de hacerlo y la venta a terceros países.

“Tenemos en puertas la revi­sión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Por tanto, eso es una prioridad, el Presidente lo toma con mucha seriedad y compromiso, me encargó de que vaya preparando eso y coordinando con el equipo que ya está formado, el equipo negociador y los grupos de trabajo, seguir construyendo sobre eso y definir todas las estrategias sobre el proceso de negociación”, sostuvo.

González prestó juramente ayer ante el mandatario en el Palacio de Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó que el ex ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, irá como embajador a un país cercano al nuestro, pero evitó hacerlo público en la fecha.

“Rivas estará yendo al exte­rior en un país muy impor­tante a representar al Para­guay, estamos en pleno proceso de solicitud del acuerdo para que él pueda ir a ese país, pero no puedo decirlo aún, es un país con intereses muy importantes y cercanos al Paraguay. El país se encuentra en nuestra región, pero no es limítrofe”, comentó en comunicación con la radio 1080 AM.

Por otra parte, manifestó que el mandatario irá viendo tam­bién la posibilidad de nom­brar o no a otra persona en su ex cargo de asesor de Asuntos Internacionales, el cual fue creado en el gobierno del ex mandatario Fernando Lugo. Confirmó también las versio­nes respecto de los otros cam­bios dentro del gabinete que se darán en los próximos días.

SEPA MÁS

Larga trayectoria diplomática

Federico González.

El nuevo canciller nacional, Federico González, es un abo­gado egresado en 1991 de la Facultad de Derecho y Cien­cias Sociales de la UNA. Ese mismo año, culminó sus estu­dios paralelos en la Acade­mia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posterior a ello, viajó a los Estados Unidos, donde realizó varios cursos en la Universidad de Geor­getown, Washington D.C., en el Colegio Interamericano de Defensa. Fort Mc Nair, Washington D.C. entre 1992 y 1996. Cursó la Maestría en Comercio Internacional, en la Universidad de Maryland, Maryland, Estados Unidos de América, culminando en el 2000.

Ejerce la docencia de varias materias en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Curso de Comando y Estado Mayor de la Armada del Para­guay, la Academia Diplomá­tica y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Americana.

En cuanto a su experiencia laboral, se inició desde muy joven en el año 1986, como funcionario del Poder Judi­cial. Durante su estadía en los Estados Unidos, ejerció funciones diplomáticas en la Embajada del Paraguay en Washington D.C., Estados Unidos de América, 1992, y de ahí en adelante ocupó varios cargos.

Asimismo, fue designado embajador ante varias repre­sentaciones diplomáticas de Paraguay de varios gobier­nos en Asia y América del Sur. Además, llegó a ocupar el cargo de vicecanciller en gobiernos anteriores. Además, cuenta con varias condecora­ciones diplomáticas de Fran­cia, Corea, Perú y Argentina.

Dejanos tu comentario