Nuevamente el pleno de la Cámara de Senadores se cons­tituyó en un escenario de un fuerte enfrentamiento ver­bal entre los legisladores del Frente Guasu contra el sena­dor Fidel Zavala de la bancada de Patria Querida. No es la pri­mera vez que sus diferencias sobre el modelo político de gobierno, conflictos respecto a la tierra, la producción agro­ganadera y el conflicto sobre el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lleva a estos legisladores a enfren­tarse públicamente.

Ante las reiteradas acusacio­nes del sector de la produc­ción de que el Frente Guasu es el instigador de las invasio­nes de tierras, y de ser el brazo político del grupo criminal EPP, el senador Sixto Pereira, líder de bancada, encendió la mecha ayer en la sesión ordi­naria y aseguró que la ban­cada habla de frente y están abiertos al debate. “La gente es baqueano en este tema de utilizar mediáticamente esta situación, eso es una confron­tación lo que están haciendo. A nosotros nos encontrarán, y exigimos a todos que ya no digan más que tienen pruebas. Presenten y vamos a discutir y debatir democráticamente. Nos van a encontrar de frente, y si quieren llevar a las institu­ciones (Ministerio Público), no hay problema, vamos a discu­tir”, sentenció.

MENTIROSOS, HIPÓCRITAS

Tras el discurso populista, el senador Fidel Zavala, quien también es integrante del sec­tor productor, respondió a su colega y sostuvo que está con­vencido de que los legisladores del Frente Guasu son “bandi­dos, sinvergüenzas, mentiro­sos e hipócritas”. Señaló que ellos trabajan por un modelo diferente de desarrollo del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El Frente Guasu tiene una visión alineada a lo que es Cuba, Venezuela y Argen­tina, y no es lo que nosotros queremos para el Paraguay. Vamos a sentarnos a discutir. Cómo vamos a solucionar el país, tierra. Ustedes no quie­ren, por qué?, porque ahí tie­nen ustedes el caldo de cultivo. Respecto al tema EPP, Zavala, quien también fue víctima de secuestro del grupo crimi­nal, dijo que no es la Fisca­lía, pero está documentado. Recordó algunas situaciones que supuestamente vincula­rían a integrantes de esta agru­pación, principalmente a Fer­nando Lugo, con la industria del secuestro y los grupos cri­minales. “Hay pruebas, yo no soy la Fiscalía, yo no soy el Poder Judicial, pero exijo de que esto se investigue, y si me querés estirar la lengua, vamos a seguir hablando. Cuando cayó Alejandro Ramos, can­didato a diputado de Patria Libre por el departamento de Concepción, ¿quiénes fueron a visitarlo al penal de Embos­cada? En ese momento, mon­señor Fernando Lugo y Mar­cial Congo”, expresó Zavala.

PRESENTAR DENUNCIA

Por su parte, Fernando Lugo desafió a Zavala a realizar la denuncia formal ante el Minis­terio Público y que él mismo se pondrá a disposición de la Jus­ticia a partir de hoy para retru­car estas denuncias en su con­tra. “Usted es un mentiroso. El señor Congo y yo no hemos estado juntos en el penal de Emboscada, ha sido el dipu­tado (Héctor) Lagconata y yo, y veníamos de Curuguaty. (…) Yo le invito a ustedes, presen­ten la denuncia, si usted cree en la democracia, como dice, pre­sente la denuncia a la Fiscalía y yo me presento al día siguiente, y no lo haga mañana, hágalo hoy, desde este momento me pongo a disposición”, respon­dió Lugo, que solicitó permiso al pleno para hacer uso de pala­bra, ya que estaba oficiando la presidencia entonces.

Dejanos tu comentario