En la mañana de ayer, el vocero de la FTC, Luis Apes­teguía, explicó que el autode­nominado Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP) cuenta con cierta ayuda logística de la población, que muchas veces responde a amenazas de los miembros crimina­les. “El grupo criminal tiene cierto apoyo de la población, algunos de ellos bajo ame­nazas, es la forma en la que trabajan. Son criminales y terroristas, presionan a una familia, si ellos no tienen el apoyo de esa población que los protegen no existirían”, resaltó en entrevistas con canal Trece.

Destacó que es difícil detectar dónde están, porque muchas veces se mezclan con la pobla­ción. “A veces podemos ver un poblador que está carpiendo y puede ser un miembro del EPP”, explicó.

Resaltó además que el grupo criminal está dejando la zona de Arroyito, que en un tiempo fue zona de influen­cia del EPP, por el desarro­llo de la zona sumando a los trabajos desarrollados por la FTC. “Consideramos que es una zona de operación de defensa interna y ese trabajo hizo que se vaya trasladado hacia la zona de Amambay”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, sostuvo que el EPP se aprovecha de las necesidades de la pobla­ción indígena, en especial de los jóvenes, a quienes les lleva para el adoctrinamiento para cumplir con tareas cri­minales.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Apesteguía aseguró que desde la FTC solo brindan información que puede ser de público conocimiento y que es autorizada por la fami­lia de las víctimas. “Trabaja­mos coordinadamente con la familia Denis y hay informa­ciones que no socializamos a pedido de ellos. Los opera­tivos se realizan por tierra, las aeronaves se utilizan solo para traslado de personal, ya que por la extensa vegetación que hay en la zona no permite la visualización”, explicó.

Dejanos tu comentario